La innovación se ubica como el principal reto para los emprendedores en Querétaro, y en el país en general, ya que al iniciar un negocio, las acciones están más orientadas a partir de lo que ya existe en el mercado, advirtió el presidente nacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC), Ángel Contreras.

Sin duda el reto de la innovación es muy importante en México porque el emprendedurismo va muy enfocado a copiar tendencias, a hacer cosas simples, y la innovación es más retadora, porque tenemos que identificar necesidades de mercado que reten el statu quo para poder ofrecer alternativas diferentes , sostuvo.

En este sentido, dijo que el IMMPC trabaja en acciones para apoyar a quienes buscan desarrollar e iniciar una empresa, a través del programa Evolución Emprende.

En el caso de Querétaro, el instituto tiene considerados tres proyectos para este 2015, los cuales presentan las condiciones para dar asesoría, acompañamiento y buscar acceso a recursos.

Juan Carlos Ulaje, presidente del IMMPC en Querétaro y titular de la Comisión Generación Emprendedora, indicó que el objetivo es que los emprendedores se acerquen a la comisión y puedan participar en el proceso de evaluación.

No se puede aceptar al cien por ciento de los proyectos, así que tendrían que pasar por un filtro a través de un comité evaluador para detectar cuáles son aquellos con más posibilidades de ser sometidos a este proceso de consultoría y, eventualmente, canalizarlos con Nacional Financiera , expuso.

Pero, respecto de aquellas iniciativas que no están concretadas, aseguró que no significa un abandono (de éstas), se necesita darles una orientación hacia la innovación, muy enfocada hacia la motivación, pero el objetivo es que maduren y tengan un proceso de acompañamiento en el instituto, en ese enfoque hacia la orientación y maduración de sus proyectos.

Asignación de recursos

José Luis García Haro, representante de Nacional Financiera en Querétaro, mencionó que los recursos para los proyectos se asignarán a partir de las características de cada caso, por medio de los productos que ya opera el organismo.

lucero.almanza@eleconomista.mx