Zacatecas es uno de los destinos del país con mayor innovación turística que ofrece a los visitantes infraestructura de conectividad y desplazamiento, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas y rutas históricas.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Eduardo Yarto Aponte, quien informó que en el 2017 la entidad presentó 54.4% de ocupación hotelera y una asistencia de 651,000 turistas, que significó el mayor número de visitantes que se han registrado en la historia de Zacatecas.

El arribo de visitantes nacionales e internacionales, inversionistas y empresarios, detalló, ha permitido al estado incrementar la conectividad, ya que realiza vuelos directos desde Tijuana, Ciudad de México, Chicago, Dallas, Los Ángeles y San José.

A partir del próximo mes de octubre la aerolínea Viva Aerobús ofrecerá vuelos diarios entre la capital del país y el Aeropuerto Internacional de Calera de Víctor Rosales, mientras que Aeroméxico logró incrementar su operación de dos a tres vuelos.

Yarto Aponte destacó que para el año en curso “estamos teniendo alrededor de 10,000 turistas más hasta el corte del 31 de junio del 2018, que significó 4.0% por arriba de la ocupación del año anterior”.

La proyección para el periodo de verano es de una ocupación de 73.8% y la llegada de aproximadamente 90,000 personas, quienes dejarán una derrama económica de más de 205 millones de pesos.

Experiencias

Durante la presentación de ¡40 Formas de Vivir Zacatecas!, se dio a conocer la oferta turística del estado del 17 de julio al 18 de agosto, que incluye cinco Pueblos Mágicos y siete experiencias: patrimonial, natural, espiritual, romántica, cultural, mágica y minera, que contienen alrededor de 40 productos turísticos.

“Zacatecas también ofrece seguridad a los turistas, ya que no se tiene registrado ni un solo incidente en autopistas o en algún punto turístico de la ciudad”, detalló el funcionario.

“Algo interesante de nuestros Pueblos Mágicos es la ubicación estratégica de ellos; el único cerca de la capital es Jerez, los demás están muy próximos de diferentes ciudades importantes como Teúl, Nochistlán, Aguascalientes y Los Pinos de San Luis Potosí”, agregó.

Además, el territorio espera contar con un sexto Pueblo Mágico: Guadalupe.

El principal mercado de los pueblos, dijo, se encuentra en las grandes ciudades.

El secretario recordó que del 8 al 10 de agosto se llevará a cabo turismo de reuniones y para el 13 de agosto se celebrará el Triatlón de la Plata en Fresnillo, además de otros siete eventos confirmados a lo largo del año.

“Buscamos proyectar a Zacatecas como una ciudad ideal para congresos de cierto tamaño. Somos una ciudad ideal para congresos de hasta 1,200 personas, estamos hablando de que podemos atacar 75% del mercado a nivel mundial de congresos”, manifestó.

Próximas inversiones

El titular de la Secretaría de Turismo expuso que “vienen por lo menos dos hoteles, uno de Hilton con una de las submarcas  de lujo, Curio, un hotel de 30 suites que estará en el pleno centro de la avenida principal de Zacatecas; otro hotel Garden Inn que se encontrará ubicado en la zona del Palacio de Convenciones y están desarrollándose un par de hoteles pequeños”.

estados@eleconomista.mx