Cancún, QR. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún se pronunciaron a favor del paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo.

El dirigente de los restauranteros en Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco, comentó que 60% de la plantilla laboral son mujeres y más de la mitad de ellas son el único sostén de sus hogares.

“Tenemos conciencia absoluta de que tenemos que hacer algo para contribuir con su protección, ya que son el alma y piedra angular de nuestro gremio”, dijo.

“Estamos conscientes de lo que ocurre y la necesidad de la unión de género; por ello como industria nos solidarizamos con nuestras trabajadoras para que si así lo desean se sumen a la iniciativa de Un día sin mujeres convocada para el 9 de marzo”, afirmó.

El empresario restaurantero aseguró además que en la Canirac hay un pleno reconocimiento del legítimo derecho de las mujeres a manifestarse en cuanto a su exigencia de soluciones concretas, inmediatas y eficaces respecto de las agresiones de las que son objeto.

Adelantó por último que no aplicarán descuento a las mujeres que deseen ausentarse el día de la protesta o que se les respetará si deciden acudir con alguna prenda de color morado como forma de expresión y solidaridad con esta iniciativa.

En entrevista aparte, Adrián López Sánchez, dirigente de la Coparmex Cancún, explicó que el empresariado se encuentra muy preocupado ante los feminicidios en el país, ya que durante los últimos cinco años se ha registrado un incremento de 137% a nivel nacional en estos crímenes, porcentaje que es superior a la incidencia registrada por cualquier otro delito.

"Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 50% de los asesinatos a mujeres han sido perpetrados por su pareja y 30% de ellos ocurrieron en su hogar. Al igual que con el tema de los homicidios en general, las autoridades de los tres órdenes de gobierno han mostrado mínima efectividad para prevenir, esclarecer y castigar los feminicidios, abonando a la impunidad”, aseguró el dirigente patronal.

López Sánchez explicó que además de apoyar el paro del próximo 9 de marzo proponen al gobierno federal reconocer la problemática y no evadirla, homologar el tipo penal en todas las entidades del país, fortalecer los mecanismos de denuncia y dar seguimiento a las víctimas, así como destinar presupuesto para capacitar al personal de las fiscalías en los estados con el fin de hacer más efectivas las políticas contra este delito.

Roció Mena, presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya, adelantó que su organismo también se suma al paro, lo mismo que Inna German, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

[email protected]