Guadalajara, Jal. Los organismos cúpula del sector privado de Jalisco demandaron al próximo gobierno estatal aumentar el presupuesto a las secretarías de Desarrollo Económico; Innovación, Ciencia y Tecnología y a la de Turismo.

Al presentar los últimos dos ejes de la Agenda por Jalisco, que contiene las propuestas del sector empresarial para el desarrollo de la entidad para el periodo 2018-2024 en las áreas de Crecimiento Sostenible y Gobierno Eficiente, la Iniciativa Privada local destacó que las secretarías de Turismo e Innovación son las dependencias con menor presupuesto en la actual administración estatal, pese a los resultados positivos que han generado.

“Simplemente la derrama económica de Expo Guadalajara para este año será de cerca de 17,000 millones de pesos, no puede ser que el presupuesto de la dependencia sea tan pobre”, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, lamentó que la Secretaría de Turismo de otras entidades, como Guanajuato, que recibe menos visitantes que Jalisco, tenga un presupuesto considerablemente superior.

“Guanajuato tiene una posición más baja que Jalisco en cuanto a recepción de turismo, pero su secretaría tiene 600 millones (de pesos de presupuesto); las cuentas que nosotros tenemos es que nuestra secretaría, para estar equilibrada con Guanajuato, tendría que tener cuando menos 700 millones (...) ahora tiene 170 millones y 80% es nómina”, señaló.

Con relación al eje de Crecimiento Sostenible, la agenda destaca la urgencia de contar con un plan integral de agua para Jalisco, modelos de desarrollo urbano integral sustentable y el mantenimiento del “fondo verde” para que los recursos que capte el estado por multas ambientales sean aplicados a programas de restauración ambiental.

En tanto, en el eje de Gobierno Eficiente tiene por objeto “combatir la corrupción sin tregua” y desarrollar una cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

[email protected]