Monterrey, NL. La Iniciativa Nuevo León 4.0 cumple su tercer aniversario transformando digitalmente a las empresas, y ha impulsado la plataforma [email protected], la cual crea espacios de colaboración con infraestructura, equipamiento y recursos económicos para atender los problemas de salud y financieros derivados del Covid-19.

Hasta el momento ha reunido más de 175 ideas y contribuciones por parte de la sociedad.

También se llevó a cabo la segunda edición del MIND 4.0, con la participación de 26 empresas tractoras y 108 scaleups que realizaron más de 200 presentaciones promocionales de forma virtual, incluyendo una categoría de Covid-19,  en la que los participantes presentaron soluciones innovadoras para atender esta epidemia.

En estos 3 años se han realizado más de 25 proyectos de vinculación entre scaleups y empresas tractoras de la región a través del MIND 4.0 Monterrey, con un valor potencial para los emprendedores de 1.5 millones de dólares.

También se logró traer al estado el World Manufacturing Forum 2017, el evento de mayor trascendencia para la industria manufacturera global, el cual por primera vez se realizó en una sede fuera de Europa.

La iniciativa también ha sido clave en la actualización de unos 40 programas de estudio con diferentes universidades del estado y el impulso para la construcción de tres centros de investigación y de vinculación academia industria.

“En tres años, hemos tenido logros muy importantes para consolidar nuestra visión: hacer de Nuevo León la referencia de la economía inteligente en América para 2025”, dijo Eduardo Garza T. Junco, presidente del Consejo de Nuevo León 4.0.

La Iniciativa Nuevo León 4.0 surgió en 2017 bajo un modelo Penta-Hélice de la sociedad para la sociedad, donde participan activamente el gobierno, la industria, la academia, los emprendedores y capitales para emprendimiento.

“Es una iniciativa de la sociedad para la sociedad, que busca acelerar la adopción de tecnologías emergentes entre las empresas de la región, pero también garantizar que esa transformación digital se traduzca en un bienestar social”, agregó Eduardo Garza T. Junco.

Al día de hoy, la Iniciativa Nuevo León 4.0 es posible por el voluntariado de más de 100 líderes provenientes de organizaciones públicas y privadas que buscan consolidar esta visión.

Cuando inició la iniciativa, apenas un 20% de las empresas industriales en la entidad sabía algo respecto la Industria 4.0; hoy casi 80% está consciente del impacto, 20% ya cuenta con planes de implementación, y más de un 5% ya tiene proyectos muy significativos, dijo Abraham Tijerina, coordinador de la Iniciativa.