El Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft) cerró el 2012 con siete proyectos aprobados por la Secretaría de Economía y el Banco Mundial, con un monto por 15 millones de pesos, informó su presidente, Jorge Buitrón Arriola.

Precisó que algunos de estos proyectos aprobados iniciaron en diciembre y otros más arrancarán durante enero.

En otro tema, Buitrón Arriola informó que el clúster cerró el año positivamente, dado que se llegó a 100 empresas afiliadas, lo que representa 15% más de las que se tenían a finales del 2011.

Estas nuevas empresas han generado alrededor de 900 nuevos empleos, para llegar a los más de 12,000 espacios laborales considerados como de alto nivel, al obtener en promedio una remuneración mensual de 18,000 pesos.

En este año, el clúster contó con 15 empresas más, llegaron empresas de medios interactivos, soluciones de software y algunas empresas de sistemas embebidos , comentó.

En tanto que el director del clúster, Cuauhtémoc Acevedo Toledo, destacó que además de estas empresas, también se lograron convenios con 10 universidades en el estado y tres centros de investigación.

Hoy, la industria de Tecnologías de la Información (TI) ya cuenta con una gran presencia a nivel local, nacional e internacional. Querétaro va con un crecimiento por arriba de la media nacional , dijo.

Aseguró que se debe de trabajar en el consumo de TI en el estado, en razón de que las grandes empresas aquí instaladas no han descubierto las capacidades y calidad que se tiene en esta materia en Querétaro.

Adelantó que para mayo del 2013 se llevará a cabo en Querétaro el Foro de Capital Emprendedor, en donde se buscará vincular a mipymes de TI con grandes empresas.

[email protected]