Monterrey, NL. Acciona Energía inició la construcción de un quinto parque eólico en territorio nacional, situado en el estado de Tamaulipas, con capacidad de 168 megavatios (MW) de potencia y una inversión estimada en 221 millones de dólares.

El Cortijo, localidad ubicada a 40 kilómetros al sur de Reynosa, va a constar de 56 aerogeneradores AW 125/3000, de tecnología Nordex/Acciona Windpower, de 3 MW de potencia nominal, 125 metros de diámetro de rotor y torre de hormigón de 120 metros de altura.

Es el primer proyecto renovable vinculado a las subastas de electricidad, celebradas a partir de la reforma energética, indica un comunicado de la compañía.

Acciona obtuvo en la primera de esas licitaciones, un total de 585.5 gigavatios (GWh) de energía eléctrica, así como los certificados de energías limpias, mismos que serán aportados desde este parque eólico.

Se prevé que el parque comience a operar a finales de agosto del 2018, con una generación equivalente al consumo eléctrico de unos 350,000 hogares mexicanos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 366,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

Miguel Ángel Alonso, director de Acciona Energía México, manifestó que el objetivo es realizar los proyectos adjudicados, en el plazo más breve y con la garantía de calidad que requieren este tipo de proyectos.

Estamos convencidos de que el desarrollo de las obras de El Cortijo nos permitirá ratificar ese compromiso, con el que tratamos de contribuir al desarrollo de las energías renovables en México y en todo el mundo , indicó el director de Acciona.

La construcción y operación de este parque, con sus actividades asociadas, representará una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, de unos 232 millones de dólares durante su vida útil, estima el estudio de impacto socioeconómico que realizó la consultora EY, en mayo del 2016.

Proyecto en puerta

Por otra parte, en los próximos meses, Acciona iniciará la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, de 339 MWp (potencia máxima de megavatios).

Parte de él está vinculado a la segunda subasta del mercado eléctrico mayorista que se falló en septiembre del 2016, donde la compañía obtuvo 478.3 GWh de energía; y otra parte iría al contrato de compraventa privado suscrito con una empresa filial del grupo Tuto Energy, socio de Acciona en este proyecto solar.

Se espera que dicho complejo fotovoltaico esté listo en el segundo semestre del 2018, con lo que Acciona Energía alcanzará 1,063 MW de potencia total instalada en propiedad en México, es decir, 68% eólica y 32% fotovoltaica.

Lo que equivale a producir energía renovable equivalente al consumo de casi 2 millones de hogares mexicanos.

[email protected]