Desde las primeras horas del pasado viernes, con diversos actos protagonizados por candidatos a diputados federales y senadores, comenzó lo que será el periodo en el que se buscará el voto de los queretanos. De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), el padrón de votantes de la entidad es de 1 millón 322,204 personas.

Militantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) transmitieron los mensajes que, en punto de las 12 de la noche dirigieron sus candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, respectivamente.?En contraste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT) no convocaron a ningún acto de apoyo para el candidato Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ayer visitó el municipio de San Juan del Río.

Querétaro no estuvo exento de los cambios que se tuvieron que realizar en los registros de los candidatos federales para cumplir con la cuota de género. En el PRI, Jaime García Alcocer y Hugo Cabrera Ruiz se vieron obligados a retirar sus candidaturas a las diputaciones federales (por los distritos I y III), para dar paso a Delvim Bárcenas y Socorro García. En Acción Nacional, Raúl Orihuela, quien iría como candidato al Senado de la República, también salió de la lista de las candidaturas y su lugar lo ocupa Marcela Torres.

De igual manera, el PT anunció que la candidatura al Senado, en coalición con el partido Movimiento Ciudadano y el PRD, será ocupada por la magistrada Celia Maya García, quien ya pidió licencia al pleno del Tribunal Superior de Justicia en el estado; sin embargo, está a la espera de que le otorguen la licencia los integrantes de la LVI Legislatura local. El Partido Verde Ecologista de México presentó a los candidatos en los distritos en donde no irá en coalición con el PRI: el I, III y IV, además de la candidatura al Senado de la República.

Será el 14 de mayo cuando arranquen las campañas locales.

[email protected]