Guadalajara, Jal. Este jueves comenzarán a aplicarse los primeros 10 millones de vacunas para inmunizar a las gallinas sanas contra la influenza aviar H7N3 en las granjas de Tepatitlán y Acatic, anunció el presidente Felipe Calderón, de gira por Jalisco.

El Mandatario aseguró que, con la disponibilidad y aplicación del biológico, en las próximas semanas vamos a terminar pronto esta afectación que -dijo- más que sanitaria es económica para la región, considerada la principal zona de producción avícola del país.

Sabemos que ésta es tierra de pollos y de huevos (...) El problema es que nos cayó en Jalisco la fiebre aviar, que es peligrosa , externó Calderón Hinojosa, al enfatizar que esta enfermedad afecta únicamente a las aves y que no se transmite al ser humano.

Durante su gira de trabajo por Jalisco, donde inauguró el tramo carretero Lagos de Moreno-Villa Arriaga de la carretera San Luis Potosí-Guadalajara, el Jefe del Ejecutivo expuso que las vacunas estuvieron a cargo de científicos mexicanos de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), quienes exploraron el virus y lograron las dosis contra la influenza aviar.

Contaremos, primero, con 10 millones de vacunas, hasta completar 80 millones, más otro lote que viene en camino desde Italia, mucho más pequeñito, pero no importa, estamos trayendo toda la vacuna disponible , dijo.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dado a conocer el pasado martes, ya van 4.9 millones de aves sacrificadas y 34 granjas afectadas por la cepa del virus en Jalisco.

EJE CARRETERO

Con una inversión de 1,282 millones de pesos, el presidente Calderón inauguró un tramo carretero de apenas 78 kilómetros con un carril por cada sentido, cuyo principal beneficio será la reducción del tiempo de recorrido, que pasará de hora y media a 45 minutos entre Lagos de Moreno, Jalisco y Villa de Arriaga, San Luis Potosí.

Cabe indicar que la construcción de esta obra estuvo suspendida durante seis años por problemas legales con la empresa constructora y conflictos con los ejidatarios de la zona.

Al respecto, Calderón Hinojosa comentó que, con este tramo, queda concluido el eje carretero que permitirá a México ser receptor de la mercancía que es enviada del continente asiático hacia Estados Unidos vía Houston, a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en lugar de que llegue a Long Beach, California.

[email protected]