Guadalajara, Jal. Sin incidentes mayores, salvo el retraso en la apertura de 1% de las casillas, y con el compromiso de que será la elección “más vigilada de la historia”, inició la jornada de votación este domingo en Jalisco.

Al instalar la sesión permanente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco, su presidente, Guillermo Alcaraz Cross informó que en la entidad deberán instalarse 9,820 casillas.

Durante la sesión, el representante de Morena ante el IEPC, Aldo Ramírez Castellanos, solicitó retirar la candidatura al gobierno de Jalisco de Enrique Alfaro, quien aspira al cargo por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

El representante  de Morena ante el IEPC argumentó, con base en una investigación periodística, la presunta investigación que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Alfaro Ramírez por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“Un candidato está siendo sujeto a una investigación de una institución seria, es una institución del Departamento de Justicia de Estados Unidos de Norteamérica. Eso, desde luego, lo inhabilita para ser sujeto a elegirse como un candidato”, refirió Ramírez Castellanos.

Sin embargo, los consejeros del IEPC indicaron que la solicitud que Morena había presentado desde la noche del sábado, no podrá atenderse durante la presente sesión permanente, por lo que será revisada por la comisión de Quejas y Denuncias de ese instituto.   

En tanto, en Palacio de Gobierno, se instaló a partir de las 8:00 horas la Mesa de Coordinación integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de los institutos electorales tanto local como federal, así como de los partidos políticos, desde donde se atenderán todos los incidentes que se pusieran presentar en la jornada.

En Jalisco la lista nominal la integran cinco millones 904,211 electores quienes este domingo elegirán gobernador, 125 presidentes municipales y 38 diputados locales -20 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional-, además de los cargos federales.

De acuerdo con las proyecciones del IEPC, se espera alcanzar 70% de participación de las personas que integran el listado nominal.