Puebla, Pue. La revisión de proyectos de los estados de la región sur-sureste del país para definir acciones concretas, es lo que se analiza en el marco de la Reunión Plenaria para la Creación de la Agenda Estratégica del Pacto Oaxaca, que se desarrolló en la sede de la Secretaría de Economía de Puebla.

Así lo explicó el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo Garza Aldape, en el arranque de los trabajos del Taller de Inteligencia Colectiva para el Proyecto de Agenda Estratégica del Pacto Oaxaca.

“Con el mapa de estrategias y proyectos se van a priorizar los mismos para definir el diseño de acciones que detonen la economía y el empleo en los estados de la región sur-sureste”, agregó.

Detalló que se tienen ya los elementos cualitativos y cuantitativos de cómo está la región, para responder: “¿a dónde queremos estar?”, por lo que ahora se definirán en este taller los objetivos concretos para el 2050 y los proyectos subnacionales, incluido el Programa Nacional de Infraestructura, así como energía y vivienda.

Por su parte, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, refrendó que se trata de construir una agenda común entre empresarios y gobierno para el desarrollo del sur-sureste, diversificar la economía regional y promover la inclusión de poblaciones marginadas para revertir su situación de pobreza.

En el Taller de Inteligencia Colectiva participan académicos del CIDE, miembros de diversas organizaciones asociadas a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, así como los secretarios de Desarrollo Económico y de Planeación de los nueve estados de dicha región que son: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En agosto del 2019, los mandatarios de las entidades referidas suscribieron el Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro, a fin de potencializar a la región que conforman; además, se busca un intercambio para mejorar las prácticas en desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano.

[email protected]