Querétaro, Qroo. El presidente municipal, Roberto Loyola Vera, puso en marcha la primera etapa de prueba piloto del proyecto de Internet en Querétaro, que incluye tres ejes de cobertura, cuyo objetivo es "conectar a la ciudad con el mundo".

Loyola Vera explicó que la primera etapa de la prueba piloto comenzó la mañana del pasado 20 de diciembre con el envío de mensajes por Twitter y navegación por la web desde el jardín Guerrero, a cargo del alcalde y colaboradores, que concluirá el próximo 31 de enero.

En entrevista, el presidente municipal expuso que se trata de una acción de gobierno municipal, que pretende colocar a Querétaro en el primer lugar nacional, en materia de cobertura total de Internet.

Expuso que una vez que se haya cristalizado lo que hoy inició como prueba piloto, la demanda de los usuarios se irá mostrando de forma paulatina y el gobierno a su cargo deberá hacer las adecuaciones correspondientes.

Puso de manifiesto que esta acción se circunscribe en el marco del Pacto por México, firmado el 2 de diciembre, entre el PRI, PAN y PRD y el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, el municipio se apoyará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su incorporación a la red dorsal y "utilizar esa importante estructura gubernamental, que nos permita conectar a Querétaro con el mundo".

Durante el acto oficial, el director municipal de Sistemas, Alejandro Tapia, explicó que el proyecto supone una importante instalación de red tecnológica, en la que se imprime un esfuerzo técnico y humano jamás visto en ciudad alguna de este país.

Explicó que en la prueba piloto participan siete empresas proveedoras de servicio de Internet, la cual permitirá dar al gobierno municipal, una serie de elementos de decisión para el proyecto final.

"En el marco de esta prueba se está haciendo uso de equipo de comunicaciones de diferentes fabricantes, tipos de cobertura, tamaños y capacidades", explicó el funcionario municipal.

Detalló que el primer eje de cobertura en esta primera fase serán seis plazas de la ciudad de Querétaro que son el jardín Guerrero, jardín Zenea, Plaza de Armas, Plaza de la Constitución, atrio del Templo de La Cruz y Plaza Fundadores.

"Estos seis sitios de prueba contarán en esta primera fase de un Internet dedicado, que es mucho más robusto que un simple wi-fi, con cobertura total para los ciudadanos y visitantes", dijo.

El segundo eje de cobertura consiste en colocar dispositivos en tramos de avenidas importantes, lo que permitirá probar el denominado roaming, para que el ciudadano camine y navegue a través de su dispositivo móvil sin perder la señal.

Esta prueba incluye cuatro kilómetros de cobertura inicial, con la posibilidad de ampliarla, de acuerdo a las necesidades y demanda ciudadana.

El tercer eje de cobertura implica colocar señal de Internet en autobuses de transporte público concesionado de la empresa Taxivan, que es una importante área de oportunidad para los usuarios de la red.

"La idea es que a través de la tecnología 3G y 4G, donde la mayoría de los dispositivos móviles ya cuentan con esos servicios, la señal de Internet llegue a las unidades de transporte público.

Tapia detalló que en la primera etapa de prueba piloto participan 150 especialistas en nuevas tecnologías, quienes aportarán sus conocimientos, para que el gobierno municipal tome una decisión respecto a lo que ofrecen los siete proveedores.

Al final del arranque de la prueba piloto, Loyola Vera, sus colaboradores y representantes de los medios de comunicación hicieron un recorrido a bordo de una unidad de la empresa Taxivan, donde pudieron navegar en sus dispositivos móviles.