El director de Desarrollo Empresarial, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Juan Carlos Ituarte Zarza, informó que se espera la participación de 20 empresas compradoras del sector electrodoméstico provenientes de seis estados de la república, para ofertar un monto estimado de 145 millones de dólares en el encuentro de proveedores del sector que se realizará hoy en el Club de Industriales.

El monto estimado es de 145 millones de dólares con 20 empresas compradoras, provenientes de seis estados, y 347 abastecedores del sector de 13 estados de la república , dijo.

Entre las compradoras, detalló, estará Mabe, Samsung, Elica, Imbera, Nilfisk, Mei, Construlita, Siemens de Querétaro, mientras que de otros estados vienen Whirlpool y Koblenz, por mencionar algunas.

Ituarte Zarza, explicó que en el sector de electrodomésticos lo más demandado es la inyección de plástico, algunas piezas troqueladas, componentes pequeños como tornillería, arneses, y algunos componentes eléctricos y electrónicos menores, motores, tableros electrónicos.

Agregó que en el tema eléctrico y electrónico la competencia o los proveedores actuales generalmente son asiáticos, proveedores ubicados en China, Corea, Taiwán; mientras que en el caso del plástico y las piezas de acero, son además de proveedores asiáticos proveedores norteamericanos principalmente.

En el sector de electrodomésticos no han llegado tantas inversiones como en el aeronáutico y automotriz, la razón –expuso- es porque ya se tiene una cadena madura en componentes como troquelado o plástico.

Sin embargo, comentó, hay oportunidades debido a que el crecimiento en el país se sigue dando, ya que las empresas grandes cada vez están moviendo más producción a México por diferentes temas como la crisis financiera en otros lugares, las tasas de cambio y otros.

Manifestó que en el negocio de electrodomésticos los cambios de modelo son muy dinámicos, puesto que los OEMs (fabricantes de equipo original) cambian cada 12 o seis meses de modelo, lo que los obliga a tener suministradores locales para esos cambios de diseño, modelo y de materia prima; de manera que los pequeños detalles en las piezas puedan ser lo más ágil y rápido posible, es decir, que tengan la capacidad de diseño y respuesta en una distancia corta.

Barreras

De acuerdo con el funcionario, la principal barrera de entrada es el costo en lo se que refiere al tema eléctrico, pues en los arneses los países de Asia son muy competitivos para el material, dado que el acceso de las materias primas es más sencillo que en México, por lo que resulta más barato hacer dichos arneses en esos lugares.

Una de las ventajas que se tiene en México, es que la cadena de proveeduría es madura y le puede dar servicio a las empresas del sector en proyectos nuevos o en otros que están migrando a la proveeduría por temas corporativos o estratégicos.