Monterrey, NL. Debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, los ingresos totales del gobierno de Nuevo León, integrados por participaciones federales e ingresos propios en el mes de mayo fueron 24% menores que los captados en el mismo mes del año anterior.

Cabe mencionar que los ingresos totales en el primer trimestre de este año ascendieron a 26,265 millones de pesos, cifra 10.1% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, periodo en el que aún no se mostraron los efectos de la contingencia sanitaria.

En el acumulado en los primeros cinco meses del año, los ingresos fueron 1% mayores frente al mismo periodo de 2019, informó el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra.

Los ingresos propios, que conforma la recaudación por impuestos, derechos y aprovechamientos, mostraron comportamientos similares. En mayo fueron 24% menores que en mayo de 2019 y en el acumulado enero-mayo, el crecimiento fue de 1% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Sin duda, esto es consecuencia de la drástica reducción de la actividad económica, no solo en Nuevo León, sino a nivel nacional e internacional, a causa de la contingencia por el Covid-19”, explicó el secretario de Finanzas.

Recordó que el ingreso más importante que reciben estados y municipios es el referente a las participaciones federales, que a su vez se basan en la recaudación tributaria federal, por lo que al disminuir dicha recaudación, se transfieren menos recursos.

“Estamos a la espera de que se activen los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) para que se compense lo relativo a la caída en las participaciones federales”, comentó.

La caída de 398 millones de pesos en la recaudación, se concentró principalmente en los impuestos a casinos, así como en los derechos vehiculares.

Carlos Garza Ibarra dijo que para el mes de junio se prevén también resultados poco satisfactorios en cuanto a los ingresos que percibe el gobierno estatal, a pesar de la reactivación gradual de la economía.