Los ingresos por remesas en el estado en 2011 ascendieron a 1,890 millones de dólares, registrando un crecimiento de 7.8% con respecto al 2010, informó el Sistema de Información Jalisco (Seijal).

Con información de Banco de México, el Seijal señaló que al cierre del 2011 Jalisco se posiciona como la tercera entidad con mayor monto de ingresos por remesas familiares, cuya suma registró 137 millones de dólares más que en 2010.

Afirmó que con estos datos, por segundo año consecutivo, se da un proceso de recuperación en los ingresos por remesas, después de las caídas en los años 2008 y 2009, debido a la crisis económica en Estado Unidos.

Sin embargo, aclaró que a pesar de los incrementos en los dos años anteriores, aún no se recupera el nivel observado en 2007, cuando los ingresos en la entidad fueron de dos mil nueve millones de dólares.

A nivel nacional, el monto de remesas recibidas en 2011 ascendió a 22,731 millones de dólares con un crecimiento relativo de 6.9% respecto a 2010.

Del total nacional Jalisco participa con 8.3%, sólo por debajo de Michoacán, que recibió 2,238 millones de dólares, y Guanajuato con 2,48 millones de dólares.

Uno de los fenómenos más importantes que acompañan a la migración son los envíos de dinero de los emigrantes a sus países de origen, las remesas, las cuales aportan a las familias un valioso recurso para el subsistir diario.

Las remesas, más que ningún otro tipo de transferencia, tiene un marcado carácter progresivo en términos de la distribución del ingreso, especialmente en el caso de México, en donde los más beneficiados con ellas son hogares rurales y en situación de pobreza.

JSO