Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco y los organismos cúpula del sector privado avanzan rumbo a la consolidación del “bono de productividad” para mejorar los ingresos de los trabajadores de la entidad, informó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

En el marco de la celebración por el 130 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el mandatario estatal reconoció que pese a que el estado ha alcanzado cifras históricas en generación de empleo y la tasa más baja de desocupación, persiste una “deuda con todos nuestros trabajadores”.

No obstante, representantes del sector privado descartaron que el bono de productividad pueda concretarse “por decreto”, y aclararon que la mejora en las percepciones de los trabajadores sería más factible a través de la desgravación de las prestaciones laborales.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauro Garza Marín, dijo a El Economista que las propuestas para mejorar el salario mínimo de los trabajadores a nivel nacional han surgido de ese sindicato patronal, por lo que el organismo es el más interesado en mejorar las percepciones.

Sin embargo, el dirigente del sindicato patronal aclaró que el mayor beneficio sería regresando al esquema de deducibilidad de las prestaciones, lo cual, añadió, se buscará promover a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“La deducción de las prestaciones a los colaboradores que se eliminó, que representa 29,000 millones de pesos de ingresos (al gobierno federal) que no es nada comparado con los 5.3 billones de pesos que tienen de presupuesto, fue una afectación directamente a los empresarios y también a los colaboradores”, explicó Garza Marín.

“Es un tema que hemos pedido que se revise, aunque es un tema federal, sabemos que empujándolo desde nuestros organismos empresariales y el gobierno del estado a través de la Conago, pudiera ser una iniciativa que sí pudiera traer un beneficio directo a los empresarios y directo a los colaboradores, porque hoy que las prestaciones son gravadas, pues se han eliminado”, señaló el presidente de Coparmex.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, afirmó tajante que un bono de productividad “no se puede determinar por decreto”.

ISN

Asimismo, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, propuso que el bono de productividad lo pudieran recuperar los patrones, mediante el pago de 2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

“Al ser un tema federal, estamos viendo cómo le pudiéramos dar la vuelta; se ha hablado que posiblemente lo pudiéramos recuperar del ISN que es lo único que como estado se puede influir porque, si se implementa el bono de productividad, generará impuestos federales”, refirió el dirigente de los industriales.

Canaco exige resultados

Guadalajara, Jal. En el marco de la celebración por el 130 aniversario de su fundación, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, el organismo empresarial más antiguo de la entidad, llamó a la unidad del sector para hacer frente a la incertidumbre que genera el proceso electoral.

El presidente de la Canaco local, Xavier Orendáin de Obeso, exigió a los candidatos que aspiran a gobernar Jalisco, garantizar resultados “extraordinarios” en seguridad, Estado de Derecho, educación, ética, combate a la corrupción y mejora regulatoria.

“Eso queremos, eso esperamos y eso exigimos de ustedes respetables autoridades y candidatos; quien aspire a gobernarnos en cualquier orden de gobierno, no puede tirarle a menos”, declaró el dirigente.

“Desde esta cámara de comercio de Guadalajara con la fuerza y la calidad moral que tenemos, decimos con toda claridad, México, Jalisco y Guadalajara son mucho más que los problemas que nos aquejan”, indicó.

Añadió que “un futuro no puede ser incierto si trabajamos unidos y permanecemos unidos hasta el final, tope donde tope”.

En tanto, la Canaco tapatía entregó el galardón Joven Emprendedor a Inés Jiménez Palomar, directora de Inmateriis, laboratorio que produce impresiones 3D para desarrollar prótesis a la medida y con proyectos innovadores en el tratamiento de cáncer de mama y cirugía de columna vertebral.

La Medalla de Honor fue para el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano de Guadalajara, y el máximo reconocimiento, el Mercurio Empresarial, se entregó al jalisciense Carlos Ruizvelasco Tapia, director de Cloe Moda.

Desde esta fecha se instauró el Premio Mexicano Sin Fronteras, que fue otorgado al empresario Frank Devlyn, director de Ópticas Devlyn. (Patricia Romo)

[email protected]