El desempeño del mercado estadounidense, así como el incremento en el tipo de cambio a lo largo del año han llevado a que las empresas Immex logren un resultado positivo, lo cual en Querétaro significó un aumento de entre 12 y 15% en sus ingresos en septiembre pasado.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el noveno mes del 2015, los ingresos de los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios aumentaron 15.3% anual en el estado.

El monto por dicho concepto pasó de 7,222.5 millones de pesos, en septiembre del 2014, a 8,332 millones en el mismo mes de este año, indica el organismo.

Asimismo, los ingresos de las compañías Immex provenientes del mercado nacional crecieron 12.8%, al aumentar de 6,366 millones de pesos a 7,181 millones en el periodo de referencia.

Respecto de agosto previo, la información del Inegi indica que los resultados de estas empresas en Querétaro se mantuvieron prácticamente sin cambio en el caso de los ingresos foráneos y reportaron un ligero descenso de 0.5% en los ingresos provenientes del mercado doméstico.

A nivel nacional, el total de los ingresos de los establecimientos Immex en el sector manufacturero en septiembre de este año ascendieron a 332,414 millones de pesos, lo que significó un aumento de 18.7% anualizado.

Empuja exportación dinámica de sectores

El presidente de la Asociación de la Industria de Exportación de Querétaro (Index), Enrique Castro Septién, destacó en días pasados el desempeño que existe en sectores como el automotriz, de electrónicos y electrodomésticos, tanto en el estado como en el país en su conjunto.

La dinámica que hay en los mercados de exportación para estas industrias ha permitido que el sector logre resultados positivos a lo largo del 2015.

Además, las compañías nacionales también tienen un área de oportunidad comercial importante en Europa y América del Sur, sostuvo.

Empleo, se mantiene

En materia de empleo, los establecimientos con programa Immex en la entidad reportaron 79,833 personas ocupadas durante septiembre pasado, lo que significó una disminución de 0.4% en comparación con el noveno mes del 2014, según el Inegi.

Del total de estas plazas, 51,959 es decir, 65% correspondieron a personal contratado directamente, y de estas últimas, 41,117 son obreros y técnicos y el resto empleados administrativos.

De las 27,874 personas subcontratadas en el sector local, 70% correspondió a obreros y técnicos y 30% a personal administrativo.

La información del organismo añade que las remuneraciones reales por persona ocupada en los establecimientos Immex en Querétaro aumentó 6.7% anualizado en el noveno mes del 2015, con un nivel de 13,596 pesos.

En el país, el personal ocupado aumentó 5%, en tanto que las remuneraciones medias reales tuvieron en septiembre un avance de 1.8% y las horas trabajadas de 4.4% respecto del mismo mes del 2014.

Existen 212 compañías IMMEX en Querétaro.

[email protected]