La Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), conformada por los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro y Huimilpan, generará 48% de los recursos con que dispondrá para el ejercicio fiscal del 2015.

Según las leyes de ingresos de estos municipios, durante el siguiente año generarán 1,967.5 millones de pesos por concepto de ingresos propios en su conjunto.

La cifra representa 48% del total de ingresos que percibirá la ZMQ durante el 2015, mismos que ascienden a 4,093.7 millones de pesos, según la Gaceta Legislativa.

Los ingresos para el ejercicio fiscal del 2015 consideran la recaudación de impuestos, la entrada de recursos por contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, e ingresos por la venta de bienes y servicios.

Recursos federales

Del total de ingresos considerados para la ZMQ, 52% provendría de participaciones y aportaciones; es decir, 2,126 millones 177,895 pesos.

Las participaciones y aportaciones observan transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, además de ingresos derivados de financiamiento.

Para el 2015 ninguna de estas alcaldías considera el financiamiento.

Ante ello, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Juan Carlos García Solís, expuso que esta zona debe considerar la posibilidad de contratar deuda, si con ello va a atender en mayor medida las necesidades de la población.

Cuando la recaudación no logra satisfacer las necesidades de la población, consideró García Solís, se debe recurrir a estrategias que contribuyan a incrementar la calidad de vida de la población, en este caso a través del financiamiento.