Los ingresos mínimos de los queretanos resultan insuficientes para solventar sus necesidades básicas, advirtió el catedrático y especialista en Recursos Humanos de la Escuela Bancaria y Comercial, campus Querétaro, Rodolfo Ramírez Sánchez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el estado 34,269 personas perciben un ingreso menor a un salario mínimo, lo que representa a cerca de 4.7% de la población ocupada que obtiene ingresos de 66.45 pesos; en tanto, para 103,682 queretanos su sueldo oscila entre uno y dos salarios mínimo, es decir, 14.3% de estos trabajadores obtiene entre 66.45 y 132.9 pesos.

En este contexto añadió que el poder adquisitivo en comparación con el salario ha disminuido 16% en los últimos siete años.

Lo preocupante de esto, del salario mínimo, es que el poder adquisitivo, medido sobre los promedios de los últimos años, ha caído de manera importante (...), este dato es muy relevante, ya que en el 2012, en el 2013 y en el 2014 se tuvieron pérdidas en el poder adquisitivo de 3.5, 9.9 y 3.4% respectivamente , precisó Ramírez Sánchez.

Agregó que el salario mínimo es insuficiente en las zonas A y B. El especialista refirió que este monto incumple con la Ley Federal del Trabajo, debido a que en su artículo 90 establece que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades en un orden material, social, cultural y educativo.

Sin embargo, éste se ha quedado rezagado frente a la capacidad adquisitiva de la población , dijo.

Rezago permanecerá

Ramírez abundó en que aun cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social planteara una homologación salarial de las zonas A y B, éste seguiría siendo escaso.

A esta medida deberá sumarse el aumentar la competitividad de los trabajadores , consideró.

Previamente se ha planteado que el salario de la zona B aumente 2 pesos.