Guadalajara, Jal. Tras afirmar que la inversión en obra pública “está paralizada” en el país, ingenieros civiles de Jalisco exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que libere los presupuestos asignados a ese rubro. 

“El señor tiene soltar los recursos a todo lo largo y ancho del país; es presidente de todo el país, entonces tiene que tener confianza en las instituciones y en quienes manejan los recursos”, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez Moreno, durante la celebración por el Día Nacional del Ingeniero. 

El dirigente del gremio señaló asimismo que, de los 381,000 millones de pesos presupuestados para obra pública, el gobierno federal sólo ha invertido 19 por ciento. 

El presidente del CICEJ también manifestó la preocupación del sector tras el anuncio de AMLO de que entregará los recursos a los padres de familia para que sean ellos quienes se encarguen de la edificación y conservación de 200,000 escuelas. 

“Esto equivale a llevar a la industria a la informalidad puesto que sólo sería exigible un sistema sencillo de comprobación de gastos, un acta al final del ciclo escolar firmada por los padres de familia donde se demuestre cómo se utilizaron los recursos”, dijo. 

“Con el debido respeto a los padres de familia, y no dudando de sus mejores intenciones, nada garantiza que sean bien asesorados y ejecutadas las obras, y sin mencionar que van de por medio la seguridad de miles de niños en toda la República", subrayó Brenez Moreno. 

Inversión estatal 

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reiteró ante los ingenieros civiles, el compromiso de su gobierno para invertir, en el presente año, 18,600 millones de pesos en obras de infraestructura. 

Añadió que, en conjunto con el presupuesto federal, la inversión en infraestructura para el estado sumará este año 26,000 millones de pesos. 

Ante integrantes el CICEJ, Alfaro Ramírez anunció que en los próximos días, comenzarán los procesos de licitación de 5,250 millones de pesos del crédito que el Congreso de Jalisco aprobó para la entidad para proyectos de infraestructura.  

“5,250 millones de pesos en obras que van a generar un ritmo de trabajo muy acelerado, porque a eso hay que sumarle a todo el programa de obra pública financiada y a una serie de proyectos adicionales que irán caminando en los siguientes meses en Jalisco”, finalizó.

[email protected]