Guadalajara, Jal. En Jalisco, la inversión privada superó a la pública, y, actualmente, las obras desarrolladas con capital privado representan entre 65 y 70% del total de la entidad, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas.

Basta voltear a cualquier parte de la ciudad; se ven edificios, desarrollos habitacionales, comerciales o con usos mixtos, parques industriales, centros comerciales, y todo eso es obra con inversión meramente privada , dijo el líder.

Tradicionalmente, las empresas constructoras siempre estábamos volteando a ver los recursos públicos, pero hoy ya no; sí es una parte importante la obra pública, pero también estamos atendiendo ya de manera muy importante la obra privada , puntualizó Cárdenas.

A decir del presidente de la CMIC, conocer la inversión precisa que realizan las empresas en sus proyectos de obra es muy difícil por la discreción con la que se manejan las firmas; sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la CMIC, en el 2015 este rubro alcanzó los 6,000 millones de pesos.

Afecta recorte

Con la reducción de 12,000 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el presente año, la obra pública en Jalisco se contrajo aun más.

De acuerdo con el presidente de la CMIC, sólo en los tramos carreteros de León-Lagos de Moreno-Aguascalientes y el de El Tuito-Melaque, el gobierno federal recortó 495 millones de pesos.

Como resultado, el organismo redujo sus expectativas de crecimiento de 5 a 2.5 por ciento.

Apuestan por APP

Sin embargo, el modelo de asociación público privada (APP) será la otra apuesta para el sector de la construcción, dijo Cárdenas .

En ese sentido, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros, enfatizó que el compromiso de la SCT es que el tramo ferroviario de 190 kilómetros que faltan para unir Jalisco con Aguascalientes se realizará mediante este modelo.

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