Tijuana, BC. La Iniciativa Privada (IP) en Baja California apuesta por el desarrollo de la infraestructura para detonar al sector industrial en la frontera, con la construcción de un puente que agilizará el traslado de mercancía y el de un recinto fiscal aéreo que disminuya el costo en la importación y exportación de las producciones.

Integrantes de Smart Border Coalition, organismo binacional del cual son miembros distintas organizaciones particulares de Tijuana y San Diego, se reunieron para analizar dos de las obras que consideran más importantes para impulsar al sector industrial de la entidad, que pese a estar situadas en Tijuana, tendrán un beneficio para todo el estado.

El primero de los proyectos se trata de la edificación de un puente elevado que conectará la carretera del Aeropuerto Internacional de Tijuana con el acceso a Playas de Tijuana y que tendrá un costo estimado de 1,600 millones de pesos, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Marcello Hinojosa Jiménez.

Detalló que con dicha obra los camiones de carga podrán salir y entrar de la ciudad sin tener que enfrentar el congestionamiento vial del municipio, con lo que estiman un ahorro en el tiempo de traslado que puede alcanzar hasta 30 minutos, incluso para las unidades que van o vienen del puerto de Ensenada o que van o regresan a San Quintín.

El director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Aarón Victorio Escalante, explicó que otro de los proyectos que también cobra importancia para detonar a la industria es la construcción de un recinto fiscal de carga aérea, que es encabezado por la empresa Matrix, que aún no detalla el costo de la obra, pero adelantó que está en puerta para evaluar el valor de inversión que se realizará.

La obra permitirá que insumos y mercancías entren y salgan de la ciudad (territorio mexicano), detalló, sin necesidad de usar el transporte terrestre hacia el interior de la República ni hacia Estados Unidos, aportando para la expansión del mercado en otros continentes como el asiático.

Esquemas de movilidad

En tanto, el presidente del organismo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, David Mayagoitia Stone, refirió que existe la necesidad de impulsar esquemas de movilidad en la región para ser más eficientes, ágiles y competitivos que el resto de las entidades del país que también pelean por la instalación de nuevas compañías y el crecimiento de sus industrias. En este caso, dijo que Nuevo León cuenta con un ferrocarril que le permite ofrecer más opciones de transportación de su producción hacia Estados Unidos, clientes principales de la mayoría de las empresas, que en Baja California, significan entre 70 y 80% de su Inversión Extranjera Directa.

Por ello, aseguró que la llegada de nuevos proyectos para trasladar las producciones de las empresas instaladas en la entidad debe ser una estrategia prioritaria para impulsar la industria, y la mejor opción es abarcar tanto las rutas aéreas, terrestres como las marítimas.

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