Aguascalientes, Ags. La información generada por aplicaciones para el fomento de la actividad económica, la productividad y la competitividad, juega un papel importante en la toma de decisiones para atraer inversiones en las regiones del país.

Durante el panel Importancia de las Áreas Estadísticas y Geográficas en los Estados y Municipios, del primer Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios, que se celebró este jueves en Aguascalientes, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), diferentes entes públicos y privados coincidieron en que es trascendental dar certidumbre a los inversionistas, a través de distintas herramientas tecnológicas.

Los institutos municipales de planeación, mediante sus instrumentos políticos, públicos y económicos, permiten brindar certidumbre a la inversión y establecer los bosquejos del futuro.

Así lo señaló Jesús Horacio González Andujo, director general del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos, quien agregó que los municipios generan mucha información propia, que no se empalma con la que genera el Inegi.

El instituto utilizó información del Censo de Población y Vivienda de las unidades económicas y de la cartografía básica y temática que genera el Inegi, para enriquecer los mapas base del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Los Cabos 2040.

El caso de Los Cabos

Este plan fue integrado al sistema de información geográfica, software de código abierto desarrollado por el Inegi para facilitar el uso, integración, interpretación, análisis y publicación de información económica y sociodemográfica, geográficamente ubicada, para conformar la plataforma de consulta urbanística y análisis del municipio de Los Cabos, con lo que se iniciará la construcción de este proyecto.

Asimismo, se agregaron datos sobre las características de la población y de las localidades, tanto urbanas como rurales, de las unidades económicas, vías de comunicación, tipo de suelo, vegetación, hidrología, entre otras.

La implementación de esta plataforma facilita el análisis, la investigación, localización y consulta urbanística de los usos y destinos del suelo de la carta de zonificación secundaria, del Plan de Desarrollo Urbano 2040, que favorece el crecimiento ordenado, transparenta y optimiza el acceso la información, brindando certeza jurídica, lo que propicia inversión en el municipio , indicó González Andujo.

Sectores estratégicos

Por su parte, Roy Luka Lavcevic de la Torre, secretario técnico de Economía de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, manifestó que para el estado es muy importante la encuesta de manufactura que genera el Inegi, ya que permite identificar cuáles son los sectores estratégicos, considerando la vocación fabril de la entidad.

En el caso de éxito de este territorio, la Secretaría de Economía y Trabajo, en alianza con el Inegi, logró consolidar el servicio de información georreferenciada para apoyar el desarrollo de sectores estratégicos e inversiones, cuyos beneficios se enfocan en los clústeres, la promoción de las empresas del estado y la atracción de capitales.

Contar con un servicio de información georreferenciada ha permitido identificar y clasificar todos los establecimientos que pudieran conformar los clústeres de Nuevo León, así como obtener información precisa y confiable de los datos económicos y estadísticos, organizados por sectores estratégicos , detalló el funcionario.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de empresas en el estado, se identificó e integró la cadena productiva del sector automotriz, clasificándolo en 12 categorías y seleccionando a las firmas que participan en la producción de autopartes.

En este sentido, el mapeo de la cadena de valor ayudó a identificar qué productos se fabrican en Nuevo León, para establecer planes que impulsen a los proveedores y que estimulen a las empresas a manufacturar componentes que no son producidos en el estado.

Mediante el servicio de información georreferenciada, de acuerdo con este proyecto, se puede consultar diferentes opciones de terrenos, naves industriales y características del entorno, logrando un panorama general para el inversionista de cómo está conformada la población, sus centros de salud, planteles educativos, posibles proveedores y recursos naturales disponibles.

Crean alianza

Armando Carlos Rentería, asociado de Fomento Económico Laguna, expuso que este organismo privado, en alianza con el Inegi, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Tecnológico de Monterrey, campus Laguna, generarán información específica para agendas de trabajo e inversionistas específicos.

Como resultado del convenio, se obtiene el sistema integral georreferenciado estadístico de la Laguna, del Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera, el cual ofrece varias referencias de información para quien quiera abrir un negocio, ya que puede elegir el punto de su interés, establecer el polígono o el radio de evaluación, visualizar datos demográficos, trazar las rutas de transporte público y conocer los niveles socioeconómicos del polígono elegido.

[email protected]