Aguascalientes, Ags. Las consecuencias de generar información estadística con resultados en los gobiernos estatales y municipales son mejoras en la asignación de recursos públicos, rendición de cuentas, transparencia, acceso a los datos y gestión de políticas públicas.

Así fue el eje central del panel Transformando las políticas públicas para el bienestar de las familias , del primer Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios, moderado por Alejandro Medina, especialista senior en Monitoreo y Evaluación de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

En este foro organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se detallaron casos de políticas públicas basados en evidencia, mediante herramientas del Instituto.

El primer caso presentado fue el del municipio de Apodaca, Nuevo León, cuyo presidente, Óscar Alberto Cantú, destacó la herramienta Apodaca Inteligente, que utiliza bases de datos del Inegi.

Es el primer modelo implementado a nivel nacional destinado a la integración, sistematización y aplicación de registros administrativos originados por un municipio , indicó el mandatario municipal.

Este modelo municipal ha permitido la evaluación de zonas afectadas por fenómenos hidrometeorológicos, mediante un análisis espacial y transversal, brindando información referente a establecimientos, localidades rurales, escuelas y población vulnerable.

También cuenta con información de accidentes de tránsito, con el fin de determinar las causas de incidencia en la zona y tomar medidas de acción en la reingeniería vial; asimismo se examina la incidencia delictiva mediante el análisis temático multitemporal para la definición de mejores políticas públicas.

Apodaca es una ciudad con alta competitividad en logística, considerando sus amplias vías de comunicación, dos importantes aeropuertos y 75 complejos industriales , añadió Óscar Alberto Cantú.

Los otros casos de éxito presentados durante este panel fueron: Sistema para el análisis geodelictivo y de emergencias , por parte de Anabell Miranda Moctezuma, directora general de Tecnología en Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí; Georreferenciación y digitalización de obra pública en zonas prioritarias , de César Castañeda, secretario de Turismo de Colima, y Padrón único de beneficiarios , de José Luis Pérpuli, secretario de Desarrollo Social de Baja California Sur.

[email protected]