Puebla, Puebla.- Las 3,000 casas identificadas como abandonadas o invadidas en la ciudad y municipios conurbados, serán recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en lo que falta del 2016 para buscarlas colocar de nueva cuenta.

José Manuel Treviño López, delegado del organismo federal, expuso que la mitad de esos inmuebles en desuso están en la periferia de la angelópólis, donde en una primera acción rescataron 1,800 unidades hace dos años.

En entrevista con El Economista, explicó que las viviendas, que fueron dejadas por sus propietarios entre 2009 y 2012, contribuirían a incrementar 30% la oferta del presente año, que es de 10,000.

NOTICIA: Subcuenta de vivienda alcanza máximo histórico

Mencionó que algunos de los motivos del abandono fueron que las casas estaban en la periferia de la ciudad y les representaba más gastos en movilidad a los centros de trabajo o escuela, además que sus dueños dejaron de pagarlas tras quedar desempleados.

Aseguró que en un segundo intento por colocarlas, sí habrá familias que hagan uso de ellas, debido a que ahora el crecimiento urbano en la periferia es equilibrado con los servicios, cuando antes no se daba y, por ello, desalentó que fueran dejadas.

Expuso que en el caso de la angelópolis firmarán un convenio con el ayuntamiento para iniciar los Procesos Administrativos de Ejecución (PAE) sobre casas en desuso y que presentan adeudos en predial.

Treviño López puso como ejemplo un fraccionamiento del municipio de Huejotzingo, que costa de 500 unidades, de las cuales unas 300 están deshabitadas y en algunos casos fueron invadidas por personas ajenas.

NOTICIA: Infonavit, puerta de acceso a una vivienda digna: EPN

Consideró que la disponibilidad de más oferta permitirá al Infonavit poder otorgar créditos rápidos para quienes están en lista de espera en la zona metropolitana, cuyos municipios por su cercanía hace factible la colocación inmediata.

Trámites atrasan planes de créditos

Indicó que también ayudará a paliar el atraso que existe en lo que va del año en construcción de viviendas, debido a problemas de trámites en estudios de impacto ambiental que tienen las inmobiliarias con el gobierno estatal o municipal.

Agregó que esa situación propició que hayan entregado a la fecha 3,278 créditos, es decir, más del 30% de lo que está previsto para el presente año.

NOTICIA: Infonavit debe retomar su vocación social

Puntualizó que algunas firmas lograron subsanar con las autoridades esos trámites, pero otras siguen a la espera, pero esperamos que refuercen su trabajo para poder cumplir la meta, ya que 70% de las hipotecas son entregadas por el Infonavit .

abr