En la entidad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 13,026 créditos, de enero a noviembre del 2012, informó la delegada del Instituto en Querétaro, Rosaura Nieto. Lo que representa un avance de 88.43% con respecto a la meta proyectada para este año, de 14,730 créditos.

Añadió que 56% de los préstamos para vivienda se entregaron en el municipio de Querétaro, es decir, 7,294 créditos.

Meta

Para el 2013, acotó que se prevé un incremento de apenas 1.8% en la colocación de créditos hipotecarios. La meta es llegar ?a 15,000 viviendas en el estado, con una derrama económica de aproximadamente 6,000 millones de pesos.

Nieto estimó que, durante este mes, el Infonavit alcanzará a cubrir la meta asignada al estado de 14,730 créditos.

El municipio con mayor colocación es el de Querétaro, con 7,294, seguido por El Marqués, con más de 1,800 créditos y San Juan del Río, quedando Corregidora en cuarta posición.

La delegada del Infonavit destacó que más de 5,000 de los 13,026 créditos que se otorgaron fueron para trabajadores que perciben menos de cuatro salarios mínimos, quienes pueden adquirir una vivienda con un costo no mayor a los 350,000 pesos.

Agregó que para Querétaro ha sido un año positivo en ?materia de colocación de créditos para vivienda, porque se está atendiendo a la población de menores ingresos.

Cobertura

La delegación del Infonavit tiene identificada una demanda potencial de 220,000 derechohabientes que no tienen crédito, de los cuales, actualmente, 111,000 califican para tener un crédito al contar con la puntuación requerida.

Ha sido un año importante, hubo más generación de empleos, pero si hay capacidad para otorgar crédito; lo que necesitamos es seguir trabajando y que haya la vivienda disponible para atender la necesidad, pero ahora tenemos que impulsar a otros productos de crédito que no sean necesariamente vivienda nueva, sino usada, en terreno propio o remodelación , concluyó Rosaura Nieto.

Sustentabilidad

Analizan promover vivienda vertical

La delegada del Infonavit en el estado, Rosaura Nieto, aseguró que la entidad cuenta con la capacidad para satisfacer la demanda de vivienda que hay actualmente, en razón de que existen alrededor de 6,525 viviendas disponibles.

El Infonavit está buscando impulsar la vivienda vertical y los desarrollos habitacionales sustentables, con base en tres ejes: el entorno, la vivienda y la comunidad; es decir, que se toma en cuenta la organización vecinal y hacia dónde se está apuntando la creación de asentamientos, enfatizó.

Se busca que los fraccionamientos no sean de una sola vocación; que haya vivienda de hasta 600,000 pesos, así como vivienda vertical y económica, lo que ayuda a la plusvalía , puntualizó.

[email protected]