Puebla.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará cobrar el predial y recuperar 4,000 casas abandonadas, mediante la firma de convenios con algunos municipios de la zona metropolitana de Puebla.

En entrevista con El Economista, el delegado regional en esta entidad, José Manuel Treviño López, explica que tuvo acercamientos principalmente con los ediles electos de Puebla, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Choula y Huejotzingo, pertenecientes al área conurbada.r

Para el caso del interior del estado, se reunió con los ediles de Tehuacán y Teziutlán, estos últimos de la Sierra Norte y del sur del estado, respectivamente.

Comenta que en algunos casos se tienen cartas compromisos de los presidentes municipales con el Infonavit, pues habrán de asumir funciones a partir del 15 de febrero.

Mencionó que en el caso de las casas abandonadas se concentrarán en aquellas que tengan más de un año y tengan adeudos de predial, situación por lo que se pasará a los ayuntamientos la relación de aquellos inmuebles en dichas condiciones.

Explicó que las autoridades municipales tienen entre sus facultades el iniciar Procesos Administrativos de Ejecución (PAE) para embargar inmuebles cuando hay adeudos, y con ello, sacarlos a remate, sin embargo al haber un derecho de hipoteca se deben entregar al Infonavit.

Bajo este contexto, dijo que la intención es que las casas en desuso, las cuales tiene identificas el instituto, se puedan recuperar para volverse a ofertar a quienes tienen créditos.

En el caso del predial, Treviño López comentó que se busca con los alcaldes hacer el cobro del predial, siendo el estado de Puebla de los pocos con que todavía no se tenía dicha coordinación.

Explicó que dicha medida se aplicaría para el caso de nuevos desarrollos inmobiliarios y todo lo recaudado por el Infonavit se entregaría a los ayuntamientos.