La ciudad de Querétaro registró un incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.28%, en la primera quincena de enero, respecto de la quincena inmediata anterior, lo que generó una inflación a tasa anual de 3.15 %, ligeramente por debajo del promedio nacional.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, el Índice, en la primera quincena de enero, reportó un crecimiento de 0.15 % en comparación con la quincena anterior, con lo que alcanzó una tasa anual de inflación de 3.12 por ciento.

El Índice de Precios Subyacente (que refiere a las mercancías y servicios) presentó un alza de 0.18 %; mientras que el índice de precios no subyacente (que refiere a agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por gobierno) lo hizo en 0.08 por ciento.

Los productos que presentaron precios a la alza, durante la primera quincena de enero, fueron el limón, con un alza de 13.26%; educación en el caso de la universidad de 0.81%; la tortilla de maíz de 0.75%; la gasolina de bajo octanaje de 0.74%, entre las más significativas.

En contraste, los productos que reportaron bajas en el precio fueron el chile serrano de -13.52%; otros chiles frescos de -10.62%; el jitomate de -12.16%; el chile poblano de -7.53%, entre otros.

El Índice de precios de la canasta básica de consumo, de acuerdo con el documento del INEGI, presentó un aumento de 0.37% en la primera quincena de enero, y una tasa anual de 3.57%, mientras que en la misma quincena del 2012, los datos correspondientes fueron de 0.49 y 5.98 por ciento.

Las ciudades que presentaron variaciones en el Índice por encima del nacional fueron Villahermosa, Tabasco y Tapachula, Chiapas con 0.71 y 0.51%, como las más importantes.

[email protected]