Guadalajara, Jal. La inflación acumulada en la zona metropolitana de Guadalajara durante los primeros ocho meses del año fue de 5.32%, un nivel superior al nacional (1.67%), de acuerdo con el Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Héctor Luis del Toro, catedrático del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, refirió que -de acuerdo con el análisis bimestral de la canasta básica que realiza esa institución- el incremento que tuvieron alimentos como el huevo, que subió 49%; el pollo, 19%, y el frijol, 15%, disparó el índice inflacionario.

Refirió que, ante los aumentos, el poder adquisitivo de los trabajadores se redujo 5% lo que, en términos monetarios, significa una pérdida de 91.79 pesos; es decir, más de un día del salario mínimo (60.57 pesos) que rige esta zona geográfica.

LIMITADO, ACCESO A LA CANASTA

Para el bimestre julio-agosto, si un trabajador quiere adquirir la canasta básica con los 121 artículos que consideramos en la misma, tendría qué desembolsar 6,316 pesos; esto significa que debería estar recibiendo 3.5 salarios mínimos mensuales , comentó el académico responsable del análisis.

Sin embargo, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que elabora el INEGI, el académico refirió que en Jalisco 9.5% de los trabajadores percibe menos de un salario mínimo; 22%, entre uno y dos minisalarios, y 27%, entre dos y tres.

Esto significa que más de 58% de la población está viviendo con tres salarios mínimos o menos y si la canasta básica requiere 3.5 salarios, es un alto porcentaje de la clase trabajadora que tiene dificultades para contar con las mínimas condiciones de bienestar , concluyó.

promo@eleconomista.com.mx