La inflación en la ciudad de Querétaro se ubicó en 4.77% durante octubre, porcentaje por encima del nacional, de 4.60%; esto debido a las tarifas de electricidad y servicios profesionales, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, según información del Instituto, Querétaro resultó la cuarta localidad -de 46 ciudades en las que se cotizan los precios- en presentar una menor variación en octubre de este año, con respecto al mes anterior de -0.01%, inclusive por debajo del porcentaje nacional que se reportó de 0.51 por ciento.

El incremento de -0.01% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en Querétaro en octubre contra el septiembre del mismo año, resultó una inflación de 4.77 por ciento.

Además de Querétaro, las ciudades que presentan menores variaciones son Chihuahua, Chihuahua, con -0.11%; Morelia, Michoacán, con -0.10%; y Cortázar, Guanajuato, con -0.07 por ciento.

En contraste las localidades que presentaron una mayor variación en octubre respecto de septiembre del 2012, fueron Ciudad Acuña, Coahuila, con 6.74%; Monclova, Coahuila, con 2.62%; Villahermosa, Tabasco, con 1.55%; Tampico, Tamaulipas, con 1.35% y Monterrey, Nuevo León, con 1.32%, como las más significativas.

Los genéricos que reportaron una mayor incidencia sobre la inflación en octubre fueron: la electricidad, con 10.66%; los servicios profesionales, con 8.85%; el jitomate, con 2.49%; y la leche pasteurizada y fresca, con 1.52, entre los más importantes.

En cambio, los productos que presentaron variaciones a la baja fueron la naranja con -26.54%, el aguacate con -12.69%, la papaya con -8.66%, por mencionar algunos.

En lo que se refiere al índice de precios de la canasta básica de consumo, se presentó un aumento de 0.99% en octubre, situando la tasa anual en 5.59% (en octubre del 2011 las cifras fueron de 1.60 y 4.18%, respectivamente).

Estabilizar productos

Con respecto al huevo y pollo, dos productos que incidieron sobre la inflación en meses pasados, el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés, anticipó que en el caso del pollo, se prevé únicamente un incremento normal en diciembre, puesto que aumenta la costumbre de consumir carnes de ave y genera un alza en los precios.

Mientras que adicional al proyecto con la Secretaría de Economía, para duplicar la producción de huevo en el estado y suministrar regiones aledañas en el estado, informó que se están arrancando dos proyectos adicionales por una inversión de 17 millones de pesos.

Uno de ellos de ordenamiento de traspatio en la producción de huevo para 600 familias y un segundo de huevo orgánico para 48 familias; en ambos proyectos se estima tener una producción de cerca de 5 toneladas mensuales.

Son dos proyectos que complementan la inversión comercial y a los que en los próximos días daremos inició , aseveró el funcionario estatal.