La inflación acumulada anual en la ciudad de Querétaro y su zona metropolitana fue de 3.89% en diciembre del 2014.A pesar de ser menor a la del año inmediato anterior, fue de las cuatro metrópolis que mostraron una mayor alza mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel inflacionario que mostró la ciudad en diciembre del 2013 se ubicó en 4.80% a tasa anual.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, el estado reportó un índice mensual de 116.6 puntos.

A nivel nacional, la inflación anual acumulada resultó de 4.08% en el doceavo mes del año pasado, según el organismo. A diferencia del resultado para Querétaro, el indicador en el país tuvo un incremento respecto de la inflación anual acumulada que se registró en diciembre del 2013, de 3.97 por ciento.

Por mes, el Inegi indicó que el INPC en Querétaro reportó un crecimiento de 0.82% en diciembre pasado, frente al mes inmediato anterior, lo que ubica a la ciudad como la cuarta, de 48 que son consideradas para elaborar el índice, con un mayor incremento, el cual se situó por arriba del promedio nacional, que fue de un incremento de 0.49 por ciento.

Las otras ciudades que presentaron los mayores avances fueron Tlaxcala, Tlaxcala, con una variación de 1%; Tehuantepec, Oaxaca, con 0.94%; y Veracruz, Veracruz, con 0.84%, en diciembre del 2014.

Por el contrario, la ciudades que tuvieron una variación por debajo de la media nacional fueron Ciudad Acuña, Coahuila, con una disminución de 0.42%; Matamoros, Tamaulipas, con una baja de 0.30%, y Mexicali, Baja California, con una reducción de 0.22 puntos.

El instituto expuso que en el país, el INPC registró en diciembre del 2014 un aumento de 0.49%, cifra inferior a la que presentó en el mismo periodo del 2013 cuando se incrementó 0.57 por ciento.

El índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.23%, colocando su tasa anual en 3.24 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 1.28%, alcanzando de esta forma una tasa anual de 6.70 por ciento.

Precios y variaciones

Entre los productos que más incidieron en el alza de precios en diciembre pasado a nivel nacional se encuentran el jitomate, con un aumento mensual de 41.09%; la carne de res, con 1.9%; servicios turísticos, con un incremento de 9.21%; transporte aéreo, con 18.45%; huevo, con 4.11%; tomate verde, con 24.64%; vivienda propia, con 0.18%; pollo, con 1.47 puntos; calabacita, con 22.21%, y restaurantes y similares con un avance de 0.53 por ciento.

Según información del INPC, en Querétaro los productos que mostraron un mayor precio promedio en diciembre pasado fueron los servicios de esparcimiento, la educación privada y la electricidad y combustibles, entre otros.

Prevén repunte

En días pasados el presidente de la Cámara Nacional del Comecio en Querétaro, Roberto Ruiz Hernández, estimó un repunte significativo en los productos de la canasta básica durante el primer trimestre del año, derivado del alza en los combustibles.

lucero.almanza@eleconomista.mx