En enero pasado, la capital de Querétaro y su zona metropolitana registraron una disminución mensual de 0.02% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que la ubica entre las cinco ciudades del país con el nivel más bajo en dicho mes respecto de la media nacional, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 3.3 por ciento.

El INPC en la ciudad tuvo a su vez una reducción frente a diciembre previo, cuando registró una baja de 0.76 puntos porcentuales, según el Inegi.

Resultados

De acuerdo con el instituto, otras ciudades de la República que presentaron bajos niveles de inflación en su comparación anual en el primer mes del 2016, respecto del promedio del país, que fue de un aumento de 0.38%, fueron: Tepatitlán, Jalisco, con una disminución de 0.22%; Mérida, Yucatán, con una baja de 0.06%; y Cuernavaca, Morelos, con una reducción de 0.03 por ciento.

En el caso contrario, entre las ciudades que reportaron los mayores incrementos respecto de la media nacional se encuentran: Matamoros, Tamaulipas, con un aumento en el índice de 1.30%; Ciudad Juárez, Chihuahua, con un avance de 1.21%; Tijuana, Baja California tuvo un incremento de 1.05%; Jacona, Michoacán, de 0.90%, y San Andrés Tuxtla, Veracruz, de 0.84%, según datos del instituto.

A nivel nacional, el INPC presentó un incremento de 0.38%, así como una tasa de inflación anual de 2.61 por ciento.

Por productos, el Inegi indicó que aquellos que presentaron el mayor incremento en el INPC en enero pasado, en términos generales, fueron: la cebolla, la calabacita, el plátano, el jitomate y el gas doméstico LP.

En tanto, los que registraron las disminuciones más pronunciadas fueron: el transporte aéreo, el chile poblano y los servicios turísticos en paquete.

El Inegi indicó que el índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.19% y una tasa anual de 2.64%, en el país.

En tanto que el índice de precios no subyacente avanzó 0.96% en el primer mes de este año respecto del mes inmediato anterior, así como 2.52% a tasa anual, informó en un comunicado.

[email protected]