Querétaro, Qro. De 115,532 establecimientos contabilizados en el estado, 47.1% (54,416) son informales y 52.9% formales (61,116) de acuerdo con los resultados definitivos de los censos económicos del 2019, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El total de establecimientos identificados en la entidad emplean a cerca de 833,477 personas, 90.3% labora en negocios formales y 9.7% en unidades informales.

Se trata de la primera vez que se ofrecen datos sobre la prevalencia de negocios informales, detalló la coordinación estatal del Inegi.

La mayor proporción de unidades corresponde al sector terciario: 46.1% se dedican al comercio, 42.2% a los servicios, 9.4% a las manufacturas y 2.2% al resto de actividades económicas.

Por dimensión, 92% con micros (de 0 a 10 personas ocupadas), 7.5% son pequeñas y medianas empresas (pymes) que tiene de (11 a 250 personas), y 0.5% grandes (con más de 251 personas).

En las unidades grandes, la edad del personal ocupado oscila de 21 a 30 años (40.3%). Las pymes son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de personas ocupadas con educación superior (29.6 por ciento).

En cinco años aumentaron los establecimientos

Con base en el censo pasado -realizado hace cinco años, en el 2014-, el reporte del 2019 representa un aumento anual de 3.7%, con la incorporación de 18,995 negocios. Mientras que el personal ocupado reportó una tasa de crecimiento promedio anual de 7.7 por ciento, incorporando a 265,157 personas ocupadas, detalla el instituto especializado en estadística.

Bajan remuneraciones

El promedio anual de remuneraciones (sueldos, salarios, prestaciones y utilidades) que recibe cada persona remunerada disminuyó en los últimos cinco años por arriba de 3% en el sector de comercio, servicios y el resto de actividades, mientras que en las manufacturas creció 0.8% en promedio anual.

Mientras que el principal problema que manifestaron los establecimientos, independientemente de su tamaño fue la inseguridad, representando un porcentaje a doble dígito.

El Inegi detalla que en este evento censal se abordaron por primera vez temas que posibilitarán a los usuarios contar con información sobre cómo se lleva a cabo la administración de los negocios en el país; además, se captaron datos sobre las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad; así como uso de plataformas de internet para la realización de compras o ventas.

También se incluyeron variables para conocer los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos, los problemas que enfrentan los negocios, edad y nivel de estudios del personal ocupado y se obtuvieron datos sobre la capacitación, permanencia y rotación del personal.

estados@eleconomista.mx