Querétaro, Qro. Las variaciones en el costo de energía eléctrica comienzan a generar afectaciones a empresarios e industriales de Querétaro.

Representantes de cámaras empresariales externaron inconformidad por las alzas registradas durante el año en curso.

De enero a octubre, el costo de la energía eléctrica ha incrementado entre 75 y 76%, expuso el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez.

De agosto del 2017 a agosto del 2018, la variación fue de 18%; mientras que de octubre del 2017 al mismo mes del 2018 el incremento osciló entre 26 y 39%, según cifras del clúster.

Venancio Pérez detalló que a partir de marzo se hicieron más perceptibles los incrementos.

A nivel nacional, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha fijado la postura de interponer amparos contra los incrementos en el costo de la energía eléctrica.

El presidente de Canirac Querétaro, Sergio Salmón Franz, informó que a nivel estatal se analiza el número de establecimientos que podrían sumarse a esta medida.

Por ahora, dijo, a nivel nacional la cámara trabaja en identificar despachos jurídicos que los representarían.

Socios de Canirac, acotó, han señalado que estas alzas comenzaron a ser inoperantes para los establecimientos, toda vez que incluso han rebasado el costo de la renta.

“En todos los casos de empresas chicas y medianas (la restaurantera está considerada en ese rubro) sí hay afectaciones graves, porque muchos llegan a tener el pago de la luz hasta más alto que el de la renta”, comentó.

Posible reducción

En el último bimestre del año, la tarifa se podría reducir apenas 3%, estimó el director de Cemex Energía, Christian Alejandro de Cosio Farías.

Indicó que las alzas en el costo de electricidad derivaron de constantes cambios que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la configuración del costo de la generación de energía.

“La CRE lo que tenía que hacer era recuperar los ingresos, no sé si manipular la tarifa. La tarifa la bajaron de la página 15 veces, la forma de cobrar la cambiaron 15 veces”, pronunció.

La tarifa, agregó, estuvo incluso por debajo del precio del petróleo, pese a que la cotización del crudo subía.

“El gran problema es que ellos tienen que recuperar cierta cantidad del dinero a lo largo del año y lo tienen que recuperar sí o sí y como en los primeros meses la tarifa se fue de picada, entonces recuperaron muy por debajo. Entonces tuvieron que subir el costo de los últimos meses del año para recuperar (...) Eso es lo que ha hecho que la tarifa se suba”, detalló.

El precio de la energía se estructura mayormente de la generación, consecutivamente de capacidad, transmisión, distribución, servicios, operación, entre otros factores.

[email protected]