Querétaro, Qro. Un mayor nivel de recuperación productiva en las empresas industriales podría suscitarse entre el último cuatrimestre del 2020 y el primero del 2021, tras los estragos que ha generado el Covid-19 y que ha implicado un detenimiento en operaciones.

El director de Grupo Marqués, firma especializada en desarrollo de parques industriales, Edmundo Díaz Sáenz, expuso que las compañías asociadas a los parques del grupo (en Querétaro, Guanajuato y Tabasco) coinciden en los periodos en los que estiman se dinamizará su actividad productiva, previendo que aumente en el último cuatrimestre del año. En específico, agregó, se proyecta que los primeros de tres a cuatro meses del 2021 logren llegar a los niveles de producción reportados entre el cierre del 2019 e inicios del 2020.

La puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se suma a los elementos que alientan el entorno de negocios, dado que para entre 90 y 95% de las empresas -radicadas en los parques de grupo- la entrada en vigor del tratado genera certidumbre para su base de producción.

“Antes de que se ratificara y se hicieran todos los procesos que sabemos de manera reciente y cuando estuvo muy en boca el tratado, sus reglas de operación y todo lo demás, platicamos con varias empresas de nuestros parques (...) la mayoría opinaba que esto iba a dar certidumbre para seguir operando. La parte del tratado es positiva, qué bueno que ya se dio y ya se tiene la certidumbre de operación”, abundó.

A la implementación del tratado se añaden las cualidades de competitividad del territorio mexicano, en la mano de obra, atracción de inversiones, entre otros elementos que incidirían en la reactivación económica del país.

Sin embargo, en el proceso de reactivación económica será elemental el rumbo que tome la industria automotriz, al ser uno de los sectores más impactados por la pandemia y que tiene una importante presencia, de más de 300 empresas, en el estado de Querétaro.

“Tendremos que ver cómo se van manejando los sectores estratégicos como el automotriz que tuvo una caída importante desde finales del año pasado, para que se pueda dar la recuperación, pero reitero, las empresas son muy dinámicas y se van acoplando al mercado para mantener su competitividad, pero México sigue siendo un elemento competitivo a nivel mundial”, detalló Edmundo Díaz.

Operación

Las empresas socias del Clúster Automotriz de Querétaro se encuentran operando a alrededor de 70% de sus capacidades, reportando un aumento gradual en sus necesidades de fabricación.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable proyecta que hacia el último trimestre del año la actividad económica de la entidad retome el ritmo de crecimiento, el cual se vería reflejado en el primer periodo del 2021.

También al cierre del 2020 se estima recuperar cerca de 50% de los empleos que en el estado se han perdido a causa de la pandemia.

estados@eleconomista.mx