Monterrey, NL. Los sectores industrial en Monterrey y de calzado en Guanajuato expresaron su rechazo al proyecto Dragon Mart, que se pretende instalar en Quintana Roo, y exigieron al nuevo gobierno federal y a la administración de Roberto Borge detenerlo para evitar un enorme daño a la economía formal del país.

Resulta inverosímil que 25 cámaras industriales y los gobiernos de Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tamaulipas estemos en desacuerdo con el desarrollo de este proyecto y que el gobierno de Quintana Roo continúe con la pretensión de autorizar la instalación del Dragon Mart , afirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García.

COMPETENCIA DESLEAL ?Y DETERIORO AMBIENTAL

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel, sostuvo que la realización del proyecto Dragón Mart provocaría el ingreso a México de productos, equipos y mercancías bajo prácticas desleales de comercio, sin pagar impuestos, ni aranceles, además de que provendrían de un país como China, que otorga subsidios y exenciones a las empresas con tal de favorecer la generación de empleos.

Prevemos que el Dragon Mart representa una cabeza de playa para triangular la invasión de productos chinos aprovechando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que afectará a sectores como como el ferretero, autopartes, mueblero, agroindustrial, de productos electrónicos y hardware aseguró.

IRREGULARIDADES EN PERMISOS

Explicó que el proyecto es manejado por Chinamex, empresa creada, operada y capitalizada directamente por el gobierno chino con el objetivo de exportar productos, adquirir grandes extensiones de tierra e insertar ciudadanos chinos en otros países.

La llegada de cerca de 3,000 inmigrantes chinos sin familia a una zona desconocida para ellos y con un estatus migratorio dudoso conlleva a serios problemas y el deterioro del más importante centro turístico de México , dijo. Y lamentó que en tan sólo cinco semanas el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental de Quintana Roo haya entregado el reporte de impacto ambiental que no fue publicado en la Gaceta Oficial como lo ordena la ley.

SÓLO BENEFICIA A CHINOS: CICEG

A su vez, el empresario Guanajuatense Ysmael López afirmó: No nos engañemos, este proyecto sólo pretende generar empleos para los chinos, menospreciando la gran cantidad de empleos mexicanos que se perderían, por lo que le solicitamos al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borgue, apegarse a derecho y respetar la legislación ante las inconsistencias que legisladores y empresarios han señalado , expresó.

Y agregó que en reiteradas ocasiones, directivos nacionales de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) han mencionado que si lo que le preocupa al gobierno de Quintana Roo es la creación de empleos, se puede trabajar en conjunto para llevar procesos productivos a esa región.

Apenas la semana antepasada, El director del proyecto, Juan Carlos López, anunció una reestructura del mismo y expuso que se trata de capital mayoritariamente nacional, que nació en Nuevo León y está pensado para exhibir mercancías chinas y mexicanas, pero también de otros países.

La columna del Dragón

  • El Dragon Mart contará con 3,040 locales comerciales.
  • La inversión prevista es de 150 millones de dólares.
  • La empresa Monterrey Cancún Mart detenta 45% del proyecto Dragon Mart Cancún; otro 45% es propiedad de Carlos Castillo (propietario del terreno), y 10% restante, de la firma Chinamex.
  • Pretende comercializar: autopartes, iluminación, materiales para construcción, eléctrico, electrónico, alimentos, juguetes, joyería, maquinaria agrícola, ferretería, etcétera.
  • La apertura prevista es para el 2014.

[email protected]