Querétaro, Qro. El inicio del segundo trimestre del año entraña optimismo para la industria queretana; sin embargo, aún se mantiene a la expectativa de la volatilidad que fluctuará en los mercados financieros.

El tipo de cambio del peso frente al dólar variará entre 19.5 y 20.0 pesos por billete verde, de acuerdo con las estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Los fenómenos que influirían en esta volatilidad son las elecciones en Francia así como el proceso para que el Reino Unido abandone la Unión Europea y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enlistó el presidente de la Canacintra Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.

Hemos tenido pláticas con Canacintra nacional y parece que va a seguir la volatilidad debido a las elecciones en Francia, el Brexit, el cierre del TLCAN; van a ser factores para que siga la volatilidad (...) Nos afectó un poco lo de Trump, las elecciones de Estados Unidos, hubo mucha volatilidad y va a seguir , refirió.

La especulación que generó el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, aunada a la incertidumbre que permeó en el inicio del año, son temas superados para los industriales locales, destacó el presidente delegacional.

Crecimiento

El periodo que comprende de enero a marzo implicó un crecimiento de 4% para los industriales queretanos, de acuerdo con información de la delegación de la Canacintra.

Por lo anterior, visualizan un positivo segundo trimestre, en miras a lograr un crecimiento de entre 11 y 12% al cierre de año, proyectó Magallanes Alonso, quien agregó que este trimestre se perfila como el de mayor impulso para la industria local.

Pienso que ya superamos todos los temas que estábamos esperando con el tema del señor Trump, que se iba a cancelar, que se iba a bajar, ya superamos esos temas y vemos ahora un ambiente y un panorama positivo (...) Creemos que vamos a cerrar alrededor de 11, 12%, a finales del año, es nuestro primer impulso, casi el más fuerte es el segundo trimestre , declaró.

Desaceleración

Durante el 2016, la actividad industrial del estado creció 0.9% a tasa anual, el menor nivel desde la reciente crisis económica y financiera en el 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

viviana.estrella@eleconomista.mx