Querétaro, Qro. El segundo semestre del año se visualiza con mayor optimismo para la industria local, estimando que este segundo periodo impulse un crecimiento a doble dígito para las actividades fabriles al cierre del 2018.

En marzo del año en curso, frente al mismo mes del 2017, las actividades secundarias del estado reportaron una variación porcentual anual negativa a doble dígito de 10.0 por ciento.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, externó que mientras el primer semestre del año se caracterizó por la incertidumbre, es contrario el panorama que se espera para la segunda fase del año.

Para el cierre del 2018, se proyecta un crecimiento de hasta 10%, expuso el líder industrial.

“El primer semestre estuvo lleno de incertidumbre, la industria queretana va muy bien, estamos trabajando bien (...) Definitivamente tiene que ser un mejor semestre, históricamente siempre son mejores los segundos semestres y esperamos que conforme se vayan despejando las dudas vaya mejorando la situación”, declaró Jorge Rivadeneyra.

Durante el primer trimestre del año, dijo el industrial, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral en México generaron incertidumbre, que impactó en la actividad económica e incluso mantuvo en vilo proyectos de inversión, por lo que se espera que, una vez que concluyó el proceso electoral, se genere una mayor estabilidad.

El presidente de Canacintra Querétaro destacó que el futuro del TLCAN ha sido una caja de incertidumbre; sin embargo, refirió que, pese a que aún no se define, Norteamérica es una región sólida.

“El TLCAN ha sido una caja de incertidumbres, parecería que hay fuerzas que quieren romper el orden mundial, creo que no es un tema con México, parece que es un tema mundial, hay quien quiere construir un nuevo orden comercial y, si eso viene, pues eso puede tener aspectos que no sabemos medir, creo que en un principio sería malo para México”, pronunció.

Actividades

Las actividades secundarias de Querétaro reportaron una caída de 10.0% en marzo del 2018, frente a igual mes del 2017, lo que representa un descenso más pronunciado al nacional de 3.8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Mientras que la variación anual de marzo del año pasado fue positiva, de 25.6 por ciento.

En el tercer mes del año, la entidad reportó tasas negativas en las actividades de minería, construcción, industria manufacturera y generación de electricidad y suministro de agua y gas.

En marzo del presente año, se ubicó como la séptima entidad con el decrecimiento más alto, en relación con marzo del 2017, con base en el indicador mensual de las actividades industriales.

La caída más pronunciada la reportaron Nayarit con 18.5%, Chiapas 17.4%, Durango 15.7%, Morelos 13.9%, Sonora 11.6%, Tabasco 11.5% y Querétaro 10.0 por ciento.

Mientras que la mayor variación porcentual anual, en marzo del 2018, la registraron Baja California Sur 69.6%, Guerrero 9.9% y San Luis Potosí 9.8 por ciento.

[email protected]