Querétaro, Qro. El arribo del republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos ha generado inquietud entre los industriales queretanos, por lo que han decidido tomar control sobre los factores internos que están a su alcance, informó el presidente del Club de Industriales de Querétaro, Alfonso García Alcocer.

Por ello, dijo, los industriales enfocarán sus esfuerzos en producir, con base en los estándares de calidad que demanda cada sector.

García Alcocer llamó a empresarios a preocuparse por producir con calidad para cobrar y vender en el corto plazo, (y que) no se fijen tanto en los factores que no puedan controlar, sino en el entorno de la empresa y en lo que sí se puede controlar .

Reconoció que el 2017 será un año complejo, enmarcado por la depreciación del peso frente al dólar, así como el aumento en los precios del combustible.

A esto se suma la capacidad que deberán mostrar las empresas nacionales para incursionar al mercado tanto nacional como extranjero.

Panorama con el país vecino

Ante este panorama, Elastómeros de Querétaro, firma especializada en extrusión e inyección de piezas de silicón, visualizó un óptimo panorama en su relación comercial con firmas estadounidenses.

El gerente de la planta, Arturo Nava Guerrero, expuso que la compañía ve posibilidad de elevar hasta 200% su exportación hacia Estados Unidos durante este año, puesto que la firma recibió solicitudes de cotización para emitir un mayor volumen de producción.

Al mes, Elastómeros de Querétaro exporta 48,000 piezas al país vecino, mientras que a Europa exporta hasta 50,000 piezas.

Lo importante para nosotros es que, con todo y lo que se ha anunciado, tenemos posibilidades de crecer nuestras exportaciones a Estados Unidos , declaró.

Sin embargo, frente al desafiante año que los industriales visualizan, la compañía queretana reconoce que agilizar la capacidad de respuesta a las peticiones de cotización y llegar al producto terminado es uno de los retos apremiantes.

viviana.estrella@eleconomista.mx