Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) informó que la encuesta de Expectativas Económicas de la Manufactura de Nuevo León reveló que en mayo pasado se registró el nivel más bajo en inversión en maquinaria, equipo o construcción desde el año 2013, año de inicio de la encuesta, provocado por la pandemia de Covid-19.

La encuesta indica que sólo 13% de los industriales del estado realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción en el mes de mayo.

El promedio histórico desde el 2013 ha sido alrededor de 30%; sin embargo, durante este año, se ha observado una tendencia a la baja, con un promedio anual de 20 por ciento.

El nivel más bajo de inversión se había observado en el mes de enero pasado, debido a las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como algunas declaraciones del presidente de Estados Unidos.

Cabe mencionar que en el mes de febrero del 2017 se registró una caída de20%, y otras más se presentaron en febrero y diciembre del 2014, con 22 por ciento.

El organismo consideró que el bajo dinamismo económico internacional y local ha propiciado un panorama de incertidumbre en el sector industrial, reduciendo fuertemente los niveles de inversión.

“Nuevo León es un estado que es fuente de inversión y empleo en México, por lo que solicitamos a las autoridades apoyar e impulsar a la industria manufacturera de Nuevo León, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expuso Caintra.

Otro de los indicadores que preocupa a la cámara es que 66% de los industriales señalaron en mayo a la actividad económica débil como el principal obstáculo para su actividad.

Éste es el porcentaje más alto desde el inicio de la encuesta en el 2013 y refleja la poca demanda en sus productos tanto a nivel local como internacional.

Previo a esto, en el comienzo del 2016, 58% de los empresarios señalaron a la actividad económica como un obstáculo para su desempeño, debido a la desaceleración económica de China.

Es importante señalar que en el periodo enero-abril del 2020, Nuevo León se ubicó en primer lugar nacional en producción manufacturera, con un valor de 295,121 millones de pesos, monto que significó una disminución anual de 11.9% a tasa real, de acuerdo con el Inegi.

[email protected]