Guadalajara, Jal. Pese a las complicaciones en la relación comercial entre México y Estados Unidos, y a factores internos como el gasolinazo que resta competitividad, las empresas instaladas en el corredor industrial de El Salto ubicado en el área metropolitana de Guadalajara proyectan captar este 2017 una inversión de 300 millones de dólares que permitirán la generación de 2,000 nuevos empleos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Güitrón, dicha inversión no se destinará a la instalación de nuevas empresas extranjeras, sino a la ampliación de las plantas que ya operan en el corredor, principalmente de los sectores electrónico, químico, metal-mecánico, textil y manufactura.

Estamos viendo que podemos crecer con esa incertidumbre que hemos mencionado (volteando) hacia el mercado nacional e internacional, hacia otros países, no sólo Estados Unidos, (sino también) fijarnos en Europa, en Asia donde podemos diversificar nuestras exportaciones , refirió.

Nosotros hicimos la recolección de datos la semana pasada y todavía mantienen sus planes de inversión este año, a pesar de esas condiciones (de incertidumbre); incluidas las automotrices , aclaró Güitrón Robles.

Proveeduría local

De acuerdo con los empresarios de El Salto, una de las estrategias para alcanzar el crecimiento será la sustitución de importaciones, toda vez que 60% de las 200 empresas instaladas en el corredor pagan la proveeduría de sus materias primas en dólares, pero venden sus mercancías en pesos.

Estamos tratando de ver más el mercado interno para desarrollar más el país y salir adelante de las condiciones de incertidumbre que hay en la economía , dijo el presidente de la asociación.

En contraparte, añadió, 40% de las empresas de este complejo industrial, cuyos mercados son de exportación, han resultado beneficiadas con la depreciación del peso frente al dólar.

En el 2016, las empresas instaladas en el corredor industrial de El Salto captaron una inversión de 250 millones de dólares, generaron 1,800 empleos y facturaron 13,000 millones de dólares en ventas, mientras que este 2017 proyectan facturar 15,000 millones de dólares.

En el corredor industrial de El Salto, se encuentra Honda, la única armadora automotriz instalada en Jalisco, así como empresas productoras de llantas, pinturas, químicos, toallas, cemento, computadoras y autopartes que, en conjunto, generan 55,000 empleos directos.

[email protected]