El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) representa un área de oportunidad de negocio importante para las empresas mexicanas en mercados como el automotriz; pero también retos frente a la competencia asiática, en sectores como el textil, aseguró Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Dijo que ante la apertura comercial que implicará el acuerdo, es fundamental que las firmas nacionales inviertan en tecnología y capacitación.

Existen áreas de oportunidad, hay que explorarlas, efectivamente, y hay que potencializarlo , sostuvo.

Alpízar comentó que el TPP es un asunto que habrá que irse revisando con calma, toda vez que significa 10 años de desgravación arancelaria.

Puntualizó que en el sector automotriz, México logró la mejor negociación posible, al conservar 45% de valor agregado, para que en el caso de automóviles y algunas autopartes, puedan gozar de las preferencias arancelarias en el comercio entre los 12 países integrantes.

Esto nos obliga a que vamos a tener cinco países nuevos en el mercado de Estados Unidos, y que tendremos que ser muy productivos para que no vayan comiéndose nuestro mercado de exportación de autopartes, creo que ése es el gran reto , aseveró.

Así mismo, en el tema textil, advirtió que hay amenazas importantes, como es el caso de Vietnam, que es el segundo país que más exporta este tipo de productos a Estados Unidos. México ya se posiciona en el sexto lugar, así que el país ha perdido terreno ahí , reconoció Alpízar Vallejo.

Oportunidades de exportación

El líder de la Canacintra mencionó que en la cámara han detectado oportunidades en algunos mercados de exportación para la región, como es el caso de la grenetina, así como de distintos componentes de autopartes automotrices.

Gracias al contenido nacional del TPP, México va a poder tener plantas para ensamblar productos específicos, como son las cámaras de reversa, así como los sistemas de entretenimiento y las pantallas digitales que se colocan en los autos , refirió.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico considera una zona de libre comercio, en la que participan Canadá, Australia, Chile, Brunei, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales representan alrededor de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Revisión legal

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal, el próximo 18 de noviembre, los presidentes de las 12 naciones que constituyen el TPP se reunirán para determinar los siguientes pasos a seguir, incluyendo la terminación de la revisión legal de los textos para una eventual firma del tratado que, en el caso de México, sería posteriormente remitido al Senado de la República para su discusión y, eventualmente, su ratificación.

[email protected]