El titular de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín, explicó que ante la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del recorte al presupuesto del programa de Pueblos Mágicos, las estrategias estatales son involucrar a diferentes sectores económicos en el sector turismo, así como impulsar la participación de la Iniciativa Privada en la elaboración de los productos turísticos.

Lo anterior, con la finalidad de que a largo plazo grandes empresas se establezcan en el estado; la manufactura, el comercio y los servicios son las ramas con más colaboración por su dinamismo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante la administración de Enrique Peña Nieto (2013-2018), los sectores económicos más dinámicos en Aguascalientes fueron las industrias manufactureras (con una tasa de 7.7% como promedio anual) y comercio (9.7 por ciento).

En este contexto y de acuerdo con el funcionario, la manufactura actualmente impulsa al sector turismo; por ejemplo, las empresas dedicadas al ramo automotriz han ayudado a que a la entidad lleguen eventos como Robochallenge México (que se llevará a cabo en el 2020), el cual reunirá a cerca de 4,000 estudiantes de 150 universidades de todo el mundo, y que a la vez podría asegurar que lleguen nuevos proyectos de desarrollo a la entidad.

El secretario afirmó que a esta estrategia de detonar las actividades turísticas y lograr que a largo plazo se establezcan nuevos desarrollos, se unen las empresas locales que pertenecen a la rama de comercio y servicios.

Para ello, explicó que aquellas compañías que pertenecen a la hotelería, restaurantes, productoras de vinos y cervezas locales están ayudando a que durante los meses de agosto y septiembre en los municipios de Jesús María y Pabellón de Arteaga se celebre la fiesta de la vendimia.

“Esperamos que más de 20 productoras de vinos, quesos y cervezas, así como de las ramas hoteleras, en conjunto, impulsemos este nuevo mecanismo estatal y así todos podamos tener mayor difusión y promoción; queremos que con estas acciones se genere presencia internacional”, destacó.

“Evidentemente lo que se está generando es una alianza, el costo-beneficio es muy amplio. Hoy lo que queremos demostrar es que en Aguascalientes hay una nueva forma de fortalecer el turismo y atraer capitales, queremos a la larga generar una mayor tradición vitivinícola”, refirió.

López Martín indicó que, en la Feria Nacional de San Marcos, que se llevó a cabo del 20 de abril al 12 de mayo, se pudo notar que los comerciantes del estado también están apostando por una serie de estrategias, cuyo fin es que lleguen e inviertan grandes grupos y asociaciones empresariales extranjeras.

“Lo que queremos hacer notar es que cada evento representa una oportunidad para que se fortalezca la economía y lleguen capitales”, expuso.

Fiesta del vino

El secretario de Turismo informó que del 19 al 22 de septiembre de este año en la entidad se llevará a cabo el Vino Fest, que “es una fiesta muy concurrida en donde se realizan actividades culturales y de entretenimiento, donde no podía faltar el pisado de uva, así como los festivales de comida y maridaje”.

Afirmó que las fiestas de la vendimia que se desarrollan en agosto y septiembre son muy importantes, ya que en esas vísperas se realizan catas internacionales, así como certámenes de quesos artesanales.

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