Puebla, Pue. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil región Puebla y Tlaxcala, Juan Quintana Moreno, reconoce que el proceso de incorporación de nuevas empresas del sector al Parque Industrial Ciudad Textil ha sido lento, ya que falta promoción y disponibilidad de terrenos.

Actualmente -refiere-existen 300 fábricas locales que generan 25,000 empleos, de las cuales 85% funciona con capital propio y el resto con inversión extranjera o de otros estados.

Destaca, sin embargo, que requieren buscar nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos para incorporar a sus procesos de producción y, así, sean más competitivas.

Dice que la industria textil poblana no le apuesta al mercado centroamericano, donde si bien la mano de obra puede ser barata, no se tiene las condiciones para participar en todo el proceso de producción, pues sólo ofrece el acabado y -en algunos casos- la confección.

Entrevistado por El Economista, sostiene que existe la posibilidad de que los textileros mexicanos entren a los países de esa zona para participar en la confección y el acabado, pero que no sería de lleno por no tenerse lo necesario para establecerse.

Es difícil que algún empresario poblano se reubique en otro lugar que no sea el estado, pues aquí se sabe hacer textiles y se tienen las condiciones para trabajar , manifiesta.

China, un factor en contra

Acepta que la industria tiene un panorama complicado por la apertura de las cuotas compensatorias de China, pese a que se ha avanzado en medidas para atenuar esa situación y evitar con ello la competencia desleal en el mercado estatal y nacional.

Recuerda que el sector ha sufrido el cierre de 100 empresas en la última década, mientras que en Tlaxcala 50 tomaron la misma decisión al dejar de ser competitivas.

[email protected]