Con el objetivo de conquistar nuevos mercados, la industria textil poblana buscará darle mayor especialidad, calidad y rentabilidad a sus manufacturas con proyectos de diseño, en colaboración con los institutos de moda de Colombia y Zaragoza, España.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil región Puebla y Tlaxcala, Juan Quintana Moreno, comenta que desde el año pasado se iniciaron acercamientos con empresarios colombianos, a través de su Instituto de la Moda, para conocer su fórmula de éxito que en los últimos 30 años los ha colocado como los mejores de América Latina en innovaciones y nuevas tendencias del diseño.

Entre los objetivos -acota- está el reforzar el trabajo en la cadena textil -confección, diseño y la comercialización- que, en el caso del país sudamericano, le ha dado un plus a su sector industrial. Lo anterior -dice- dotaría de mayor competitividad al sector estatal.

En la entidad poblana existen 300 fábricas locales que generan 25,000 empleos, de las cuales más de 200 son afiliadas al organismo que encabeza Juan Quintana.

Entrevistado por El Economista, considera que el sector textil le apuesta a intentar hacer cosas diferentes con empresas pequeñas en diseño e innovación, pese a que existe una gran economía informal y compradores a través de tiendas de autoservicio que manejan mercados de alto volumen, pero de bajo precio.

Comenta que en este año se logrará el acuerdo con Colombia, en la realización de la Exhibición Internacional Textil, programada entre el 13 y 16 de marzo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, dio a conocer que los institutos de Capacitación Textil de la cámara poblana y del Diseño de Zaragoza, España, trabajan en compartir plataformas que signifiquen producir textiles de mayor calidad para salir a otros mercados.

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