Querétaro, Qro. Los establecimientos restauranteros del estado ya no cuentan con solvencia económica, por lo que están implementando diversas estrategias para mantener el pago de plantillas.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Luis Octavio Mata Rivera, expuso que en algunos casos, ante la baja liquidez, los restauranteros han vendido insumos y artículos perecederos, a fin de que esos ingresos sean destinados a nómina.

“En algunas ocasiones están vendiendo productos perecederos que tiene en sus negocios y eso se los están dando a sus colaboradores, no se están yendo con un salario mínimo”, expuso.

Instó a que se generen programas que incentiven la permanencia de negocios. “Solvencia ya no hay, muchos están poniendo en riesgo sus empresas, pero están apoyando a sus colaboradores, por lo cual sí necesitaríamos de apoyos”.

Según la Canirac, 80 restaurantes, de 500 asociados, se encuentran en cierres parciales, debido a que únicamente hacen ventas de productos para llevar, lo que implicó que 3,500 trabajadores dejen de estar en sus centros de trabajo. La cámara realiza un estudio para identificar el número total de establecimientos que han cerrado de manera temporal.

Mata Rivera expuso que el sector sigue activo en Querétaro, con medidas de prevención, por lo que pidió a la población que consuma en negocios locales para aminorar el impacto económico.

En relación con el plan de reactivación económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario destacó que la propuesta del gobierno federal no está dirigida a apoyar la permanencia de los micros negocios y del resto de las unidades económicas.

El empresario instó a que se generen nuevas estrategias como programas crediticios, prontitud para la devolución de impuestos, así como estímulos fiscales y planes de apoyo.

La Canirac Querétaro contabiliza 9,400 negocios relacionados con alimentos y bebidas, que crean en promedio 60,000 empleos directos y 120,000 indirectos.

[email protected]