En noviembre del 2014, la industria manufacturera en Querétaro aumentó 6.6% anual, con un valor de producción de 17,056.6 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que elabora el organismo, el valor de las manufacturas en la entidad avanzó de 15,993.8 millones de pesos en noviembre del 2013, a 17,056.6 millones en el mismo mes del 2014.

A nivel nacional, mientras que 23 entidades federativas presentaron un avance, nueve reportaron caídas, la más grave en Guerrero, de hasta 37%, en el valor de su producción.

De acuerdo con las estadísticas, durante el mes en cuestión, los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán presentaron los mayores avances, frente a noviembre del 2013, de 26.5, 23.4 y 23.3%, respectivamente, en el valor de sus manufacturas.

Querétaro se posicionó en el lugar 14 con un mayor avance, a tasa anual. En este periodo, la actividad en el estado estuvo apoyada por sectores como el del plástico y hule, y la industria química, que registraron incrementos de dos dígitos entre noviembre del 2013 y el mismo mes del 2014.

El sector del plástico y el hule, que surte en su mayoría a la industria automotriz local, creció 15.7% anual, al pasar de un valor de producción de 872.1 millones de pesos en noviembre del 2013 a 1,009.6 millones en el mismo mes del año pasado, indicó el Inegi.

En tanto, la industria química aumentó 10.8 puntos, al avanzar de un valor de 1,863.5 millones de pesos a 2,065.0 millones en el periodo referido; y la fabricación de equipo para transporte registró un incremento de 6.3% anual, con un valor de producción de 4,728.3 millones de pesos en noviembre pasado.

Sin embargo, en noviembre el sector presentó una menor dinámica frente al mes previo, con una baja de 6.4%, desde los 18,239.5 millones de pesos registrados.

Personal ocupado crece

Respecto del personal ocupado en el sector manufacturero en Querétaro, el instituto refirió que el número de individuos se ubicó en 99,910 en noviembre pasado, lo que significa 5,119 plazas más frente al mismo mes del 2013, aunque, tuvo una reducción de 150 personas frente a octubre previo.

Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Querétaro, destacó que hacia fin de año, la industria del plástico se recuperó, luego de enfrentar una menor dinámica en la primera mitad del año.

Dijo que hay segmentos de mercado que se fortalecen con las ventas de fin de año.

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, indicó que el desarrollo del sector automotriz y de autopartes ha fortalecido otras industrias, como el plástico. Además la industria aeronáutica se provee de éste, por lo que las expectativas hacia los siguientes meses son positivas, aseguró.

El funcionario indicó que hacia la primera mitad del año, muchas de las inversiones anunciadas durante el 2014 se consolidarán, por lo que la actividad manufacturera continuará con un desempeño favorable.

lucero.almanza@eleconomista.mx