Los industriales mexicanos deben dejar de tener miedo de comprar maquinaria industrial a las empresas instaladas en México, indicó Salvador Icazbalceta Valle, presidente del Comité Organizador de Expomaq 2012, que se realiza en el Querétaro Centro de Congresos, y miembro de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM).

La inestabilidad económica que se vive de manera frecuente en el país es el principal temor de los empresarios para comprar su maquinaria, pese a que se manejan los mismos niveles de costo entre países que son competencia directa con México.

Yo lo veo en la inestabilidad económica que hay en el país, ellos prefieren comprar un equipo que sea pagado en un año y garantizado, pero ya no piensan en dos o tres años, piensan en el proyecto que tienen a la mano en lugar de pensar en un gran equipo y una gran inversión, les puede permitir pensar en otros proyectos a futuro , destacó Icazbalceta Valle en entrevista.

Los costos de este tipo de maquinaria tienen variaciones, pues hay maquinas que van desde los 400,000 o 600,000 dólares, hasta maquinas que significan inversiones superiores a los 1.5 millones de dólares, lo que crea la necesidad de tener mejores apoyos en materia crediticia, para que los inversionistas accedan a estas maquinarias con financiamientos seguros.

Faltan apoyos

Hacen falta apoyos económicos y de crédito en México, por ejemplo, en Brasil tienen un apoyo muy importante del gobierno a través de su banco, que apoya este tipo de inversiones , mientras que en el país los créditos existentes para este tipo de compras son caros y hay desconfianza a los prestamos bancarios, explicó el representante.

Por eso proponen la creación de esquemas de financiamiento que sean con tarifas bajas, facilidades en las garantías, que sean un poco mas flexibles , sin dejar de lado que esto también es negocio para las empresas bancarias en el país.

La forma en que se están dando las oportunidades para que se adquiera maquinaria industrial son los créditos directos de los distribuidores, pero también tenemos riesgos , pero son esfuerzos que se toman con riesgos controlados; se trata de que se invierta en equipo distribuido en nuestro país.

Mercado

México compite directamente en la colocación de maquinaria industrial con potencias como Brasil, donde se construyen estas maquinas, Alemania, principal exportador europeo de tecnología industrial, y Asía, donde también se tiene un alto desarrollo de tecnología.

[email protected]