Querétaro, Qro. Frente a las nuevas restricciones anunciadas por autoridades locales para contener la pandemia por Covid-19, empresas del estado reforzarán la aplicación de pruebas para identificar casos activos.

La presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, expuso que aunque algunas firmas ya aplicaban pruebas, se espera mayor implementación, tras el llamado que hicieron autoridades estatales al sector empresarial.

"Lo que se comentó es propagar el tema de las pruebas rápidas para detectar la trazabilidad (de los contagios). Y tener protocolos de seguridad e higiene más estrictos en las empresas (...) Están empezando a hacerlas (pruebas en las empresas), esa es una medida y dar seguimiento a la trazabilidad de los casos", agregó.

Uno de los retos del sector, expuso, es dar seguimiento a los trabajadores fuera de los centros de trabajo, para que los cuidados que se tienen en las empresas se sigan en el trayecto a sus domicilios.

Actualmente Coparmex asocia a cerca de 950 empresas, de las cuales cerca de 50% mantiene ciertas divisiones con trabajo desde casa, con la finalidad de evitar contagios por Covid-19.

Diversificación de giros

Entorno a las afectaciones que viven las unidades económicas y el impacto por la nuevas restricciones -añadió- el sector empresarial solicitó al gobierno estatal ajustes en materia de mejoras regulatoria, con la finalidad de agilizar los trámites para que puedan cambiar de giro con mayor rapidez.

La diversificación de giros es una de las alternativas a seguir para los empresarios locales que se han visto mermados por la pandemia.

"Se va a tener que buscar más diversificación de los negocios, se le dijo a las autoridades que las licencias sean mucho más ágiles, porque si no te encuentras con la burocracia", agregó.

En tanto, regresar al confinamiento no es una opción para las empresas industriales que ya enfrentan un menor nivel de productividad luego del confinamiento generado en el segundo trimestre del año, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

De acuerdo con el industrial, aunque sí se han reportado contagios entre las empresas, estos indicadores se mantienen bajo confidencialidad de cada compañía.

Las empresas industriales se mantienen como actividades esenciales, de acuerdo con la determinación de las autoridades federales, agregó el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, en el marco del anuncio de las nuevas restricciones.

De acuerdo con el secretario estatal, la mayor incidencia de contagios se ha generado en los hogares.

"Las industrias, las empresas que han sido consideradas en dos momentos por la autoridad federal como actividades esenciales, tiene sus protocolos (...) Lo que muestran los estudios es que hoy nos estamos contagiando, las personas se contagian particularmente en sus domicilios, en algún momento del traslado de su trabajo, tienen el contagio, llegan a sus casas y se contagian por familia, también", pronunció.

Necesario que empresariado asuma responsabilidad: Canirac

En relación con las restricciones que aplicará para los restaurantes -con horario de cierre a las 22:00 horas y sin venta presencial los domingos-, este sector ve positivo las nuevas medidas, debido a que el objetivo es reducir el nivel de contagio que presenta el estado, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera.

Agregó que el empresariado también debe asumir la responsabilidad que tiene frente a la pandemia, por lo que se acatarán las nuevas disposiciones, aun cuando podría representan una caída en ventas.