Puebla, Pue. A pesar de que el 2019 no fue positivo para las empresas poblanas en generación de empleo y crecimiento, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) espera que el presente año sea mejor, sobre todo para los sectores químico, plástico y mueblero, los cuales reportaron cifras negativas.

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente del organismo, confió en que la recesión económica de la que ya hablan autoridades federales pase pronto, o de lo contrario volverá a poner en un escenario complicado a los industriales.

Explicó que las empresas aún no han cambiado sus planes de inversión para 2020, pero sí prende los focos amarillos cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace algún anuncio relacionado a la situación económica del país, sobre todo cuando no presenta medidas para hacer frente.

“En el 2019, la industria se vio seriamente afectada por diversas razones, como el no crecimiento de la economía a nivel nacional, siendo un retroceso importante, también motivado por el tema mundial que impactó en nuestro país”, dijo Covarrubias Lomelí.

Al menos, los sectores químico, plástico y mueblero esperan poder crecer 10% en empleos, pero será después del primer trimestre del 2020 en curso, una vez valorada la actividad productiva que se refleje en ventas.

Covarrubias Lomelí refirió que hasta el 2019 no habían visto “un freno de esa magnitud al crecimiento y economía de la industria local, sobre todo en los últimos cinco años”.

Sobre inversiones, comentó que serán para la sustitución de maquinaria e impulsar la automatización en procesos productivos que no requieren la mano del hombre, lo cual se ha vuelto una necesidad de las industrias en la actualidad.

Inseguridad

A esta situación hay que agregar la inseguridad que no es un tema menor, cuando cada atraco a transportes con mercancías implica pérdidas económicas que tardan en recuperar con las pólizas que adquieren, resaltó el presidente de Canacintra.

Comentó que tienen una percepción distinta a las autoridades sobre la incidencia, asegurando que no ven una reducción en lo que va del presente año, porque también las empresas ya no quieren denunciar por la falta de respuesta.

[email protected]